Empresarios lamentan la baja apuesta por la responsabilidad social y aboga por que sea una estrategia de futuro

Presentación De La Publicación Sobre RSE En La CEM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:58

Editan una revista que recoge iniciativas para la implantación de RSE como las de las malagueñas Torcal y Roadmap

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha asegurado este martes que el porcentaje de negocios de la provincia que desarrollan acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) "aún es bajo", por lo que ha abogado por concienciar sobre su importancia y convertirla en una "estrategia de futuro".

No obstante, este es un proceso "lento, que requiere tiempo y que supone un cambio de mentalidad de muchas empresas", por lo que, "aún queda mucho camino por recorrer, no sólo en la provincia de Málaga, sino en toda Andalucía", ha precisado González de Lara, quien ha incidido en la necesidad de "hacerles ver --en la RSE-- que hay muchos valores añadidos".

La razón principal que explica la escasa apuesta por la RSE es la falta de conocimiento por parte de los empresarios en la materia. En este sentido, Zaida González, consultora de la consultoría malagueña Roadmap, ha explicado que muchos negocios, sobre todo pymes y micropymes, consideran la ausencia de medios materiales, económicos y humanos como un impedimento para llevar a cabo actuaciones dentro del ámbito de la acción social, una idea que, según ha asegurado, es errónea.

En definitiva, el reto de futuro en la materia será saber equilibrar y combinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la integración e implantación de las políticas de responsabilidad social en las empresas, para "convertir el problema en una virtud", ha indicado González de Lara durante la presentación de la publicación 'Experiencias de éxito: empresas que generan valor en el ámbito de la acción social y solidaria de carácter voluntario en Andalucía'.

El acto ha contado con la asistencia de Rafael García, técnico del Departamento de Relaciones con Organizaciones y Empresas la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); las delegadas provinciales del Gobierno y de Economía, Innovación y Empresa, Remedios Martel y Pilar Serrano, respectivamente; el presidente de Torcal Innovación y Seguridad, Miguel Aldana, y Zaida González, de Roadmap.

REVISTA

La revista, elaborada de forma conjunta por la patronal andaluza y malagueña y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, recoge iniciativas de cómo implantar un sistema de gestión de la responsabilidad social a través, por ejemplo, de la elaboración de un código interno de conducta, un manual de gestión de la propia RSE, identificando las personas responsables en la puesta en práctica de la misma, o diseñando planes de actuación.

Del mismo modo, pone de manifiesto que todo el abanico de la acción social voluntaria no tiene límites en cuanto a las posibles iniciativas que vaya a desarrollar una empresa, es decir, no está condicionada por la dimensión de la misma. Además, indica que los recursos utilizados por la empresa dependerá de los que disponga cada una, y, por último, señala que es ésta la que decide cuáles van a ser las áreas a las que dirigirá esa acción voluntaria.

El dossier también destaca empresas, dos por provincia, que desarrollan acciones sociales. En el caso de Málaga, se subraya la labor de la autoescuela Torcal y la consultoría Roadmap, "claros ejemplos de lo que necesitamos en una provincia como la nuestra", ha asegurado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, quien ha resaltado la apuesta de la Administración autonómica por fomentar la implantación de la RSE en las empresas.