Empresarios de Marbella y San Pedro alertan de perjuicios por el soterramiento si no hay otras vías alternativas

Actualizado: domingo, 17 mayo 2009 18:05

MARBELLA (MÁLAGA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Empresarios de la localidad malagueña de Marbella y del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara alertaron hoy de los perjuicios que las obras de soterramiento de la A-7 a su paso por esta zona pueden generar en los negocios de la zona e, incluso, de toda la comarca de la Costa Occidental, si no se presentan alternativas de circulación a la Variante Sur, la vía principal propuesta por el Ministerio de Fomento para absorber los 60.000 vehículos que cada día transitan por la vía, que en dos meses se cortará al tráfico en su totalidad.

Tanto el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella como la Asociación de la Pequeña y Mediana empresa de San Pedro Alcántara (APYMESPA) solicitaron medidas, que podrían pasar por la liberación del peaje de la AP-7 para evitar que estas obras perjudiquen a las empresas y al turismo de la zona.

En este sentido, el presidente del CIT Marbella, Miguel Gómez Molina, auguró, en declaraciones a Europa Press, que en los próximos meses las retenciones generadas por estas obras podrían provocar pérdida de empleo y desaparición de empresas. Por ello, solicitó soluciones para ayudar a los trabajadores autónomos a superar los inconvenientes de estos trabajos y pidió que las obras se aceleren "en beneficio del interés general para el turismo de Andalucía".

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, que cuenta con cerca de 500 asociados, advirtió que los problemas de tráfico podrían perjudicar a los trabajadores autónomos de Marbella, el núcleo poblacional de San Pedro y de toda la comarca "si no se plantean medidas alternativas de circulación a la Variante Sur antes de la llegada de la época estival".

Gómez Molina anunció que el CIT solicitó esta semana una reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, "para que nos explique las posibles medidas para abrir la autopista en ocasiones especiales y cuáles serán los protocolos a seguir en caso de que haya un accidente o cualquier emergencia".

"Estamos esperando respuesta, pero la interlocución con el subdelegado siempre es fantástica y se muestra sensible a las peticiones de los empresarios de Marbella", añadió, al tiempo que reclamó soluciones de las administraciones para "reconocer el sector empresarial de Málaga". "Se trata de una obra que vamos a tener que sufrir, como cualquier otra, pero las administraciones deberían buscar alternativas", apostilló.

En cuanto a la circulación por la AP-7, Gómez Molina abogó por la reducción de cuotas o la apertura para los empresarios o las personas que transitan por este tramo a diario. "Habría que valorar la liberación de esta vía, siempre que se produzcan unas retenciones mucho mayores de las se registraron en los años anteriores", aclaró el presidente del CIT, quien aseguró que los empresarios "tenemos que buscar soluciones a los problemas que surjan, si la apertura de la autopista es la más factible, la apoyaremos".

APYMESPA

En el mismo sentido se manifestó la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa), Agustina Olarte, que solicitó que se liberalice el autopista, ya que la Variante Sur resulta "insuficiente" para absorber todo el tráfico. "No hay que olvidar que en ese tramo se ubican dos colegios y los atascos que se forman a la hora de entrada y salida de los centros es impresionante", añadió.

Olarte expresó a Europa Press el "malestar" de todos los empresarios de este núcleo poblacional y estimó que en dos meses, cuando se corte la circulación de la A-7 en ambos sentidos, "el sampedreño se encontrará aprisionado completamente, ya que los empresarios estamos moviéndonos continuamente a Málaga y Marbella para realizar gestiones administrativas".

Por eso, a juicio de la responsable de esta asociación, la "única" alternativa pasa por abrir la autopista de peaje. "Una persona que vaya a trabajar no se puede permitir pagar el peaje. Necesitamos una alternativa, como reducciones para residentes", subrayó Olarte.

La presidenta de Apymespa, que agrupa a cerca de 400 empresarios, el 90 por ciento de San Pedro, advirtió de que los problemas de tráfico perjudicarán a las empresas y al turismo de este núcleo poblacional, así como a Marbella, la zona de Puerto Banús y Estepona. "Todo el que tenga que pasar por San Pedro para ir a algún punto turístico de la costa --añadió-- optará por acudir a otro lugar y eso afectará especialmente a los ciudadanos que quieran disfrutar de San Pedro".

Manifestó que las retenciones tendrán "su efecto negativo" en los alquileres de apartamentos, hoteles, la hostelería y el sector turístico en general. Olarte se desvinculó de la Plataforma por la liberación del peaje presentada esta semana, porque Apymespa es una asociación "apolítica y nos negaremos a formar parte siempre que haya algún partido político detrás".

En este sentido, dijo que están analizando "si lo promueve algún partido y la próxima semana realizaremos encuestas a nuestros asociados para que decidan si apoyaremos a esta plataforma", concluyó.