Empresarios turísticos temen que la crisis en los países emisores se refleje en los resultados de 2009

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 14:37

MÁLAGA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, consideró que el próximo año 2009 es "una incógnita" para el sector y temió que la crisis en los principales países emisores de viajeros para la región se refleje en los resultados de las empresas.

Respecto a 2008, Sánchez precisó que el año cerrará con una subida en la llegada de viajeros a la región, aunque, sin embargo, "la cuenta de resultados de las empresas turísticas será inferior a 2007", debido al descenso del gasto y al aumento de las plazas por encima de la demanda.

En este sentido, explicó a Europa Press que "hasta finales de octubre la situación era similar a los últimos años, pero en estos dos últimos meses se ha producido un bajón tremendo que se ha reflejado en la cuenta de resultados".

Por tanto, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA destacó que el sector turístico andaluz "no está sufriendo la crisis como otros, pero no estamos vacunados y el año que viene nos puede afectar de mayor modo".

"El próximo ejercicio es una incógnita, no podemos prever qué va a ocurrir", reiteró, pero sí reconoció que los dos primeros meses "no serán muy diferentes a noviembre y diciembre". Para el resto del año, indicó que "aún no podemos aventurarnos a hacer un análisis porque las ventas se hacen a última hora".

Insistió, al respecto, en que el turismo "es un sector que depende muchísimo de la alegría de la economía y, actualmente, la situación no es la más halagüeña", por lo que manifestó que, "sin un pronóstico certero, algo nos va a afectar".

Sin embargo, Sánchez hizo hincapié, finalmente, en que "confiamos plenamente en nuestro producto y en nuestra marca", por lo que esperó que, a partir de marzo, "podamos recuperar el porcentaje de ocupación".