Endesa y Cruz Roja renuevan un año más su colaboración en la lucha contra la pobreza energética en Málaga

Visita de uno de los voluntarios a una de las familias en Málaga.
Visita de uno de los voluntarios a una de las familias en Málaga. - ENDESA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 16 julio 2019 16:16

MÁLAGA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa y Cruz Roja Española han renovado un año más su colaboración en materia de lucha contra la pobreza energética en Málaga, tras la iniciativa en 2018, cuando lograron dar respuesta a las necesidades de cerca de 400 familias en situación de extrema vulnerabilidad en la capital malagueña.

El 100 por ciento de las familias beneficiarias de la iniciativa 'Moviéndonos por el ahorro doméstico' consiguieron disminuir sus costes energéticos tras el asesoramiento de un total de 32 voluntarios --de ellos, diez trabajadores de Endesa y el resto de Cruz Roja-- que han participado de forma altruista en el proyecto, invirtiendo unas 300 horas de su tiempo.

Así, han recordado a través de un comunicado que en 2018 el programa superó sus propios objetivos en más de un 50 por ciento, ya que se planteaba inicialmente atender a 256 familias y finalmente fueron 389 las beneficiarias.

De ellas, un 90 por ciento gestionaron gracias a la mediación de los voluntarios el acceso al bono social, logrando los beneficios que esta ayuda conlleva.

Otras medidas adicionales que las familias aplicaron gracias a los consejos de los voluntarios fueron cambios de potencia en los contratos o la discriminación horaria en la factura, simples acciones que permitieron lograr importantes ahorros a las familias.

Cruz Roja Málaga ha destacado que "realizar esta labor social con la empresa líder de suministro eléctrico nos hace ser visibles y parte fundamental de estas intervenciones, que ayuda a mejorar la calidad de vida para las familias en situación de extrema vulnerabilidad, a las que podemos dotar de nuestra experiencia, conocimientos y medios para mejorar su situación en nuestra labor de lucha contra la pobreza energética".

De igual modo, mediante este proyecto, Endesa y Cruz Roja han contribuido a que familias en situación de extrema vulnerabilidad consigan mejorar su situación de pobreza energética, dando respuesta a uno de los indicadores marcados en el Estudio de Pobreza Energética en España 2018 de la Asociación de Ciencias Ambientales, en el que han colaborado ambas organizaciones.

PROGRAMA

El programa se estructura en tres niveles. Para empezar, se llevan a cabo talleres con las familias en los que se les dan indicaciones para la comprensión de su factura, se les traslada la información sobre el bono social, por si reúnen los requisitos, y se les ofrece recomendaciones prácticas sobre hábitos y medidas de eficiencia energética.

Asimismo, al término de estas acciones formativas, las familias reciben un 'pack' de productos que pueden instalar en sus hogares para mejorar la eficiencia energética: desde burletes y aislamientos para vidrios a reflectores para radiadores, regletas para evitar que los aparatos permanezcan encendidos en stand by, gastando energía; bombillas de bajo consumo, perlizadores para grifos o tiras aislantes bajo puertas.

En una segunda instancia, se lleva a cabo una atención telefónica para ayudar a las familias a optimizar su contrato y ahorrar en la factura. Finalmente, en un tercer nivel, se llevan a cabo visitas domiciliarias a familias seleccionadas.

De esta manera, los voluntarios revisan las situaciones de los hogares con mayor grado de necesidad y se realizan, por parte de profesionales autorizados, actuaciones para sustituir instalaciones peligrosas o para mejorar la eficiencia energética y el confort de las viviendas, llegando, incluso a sustituir electrodomésticos en caso necesario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado