Especialistas en emprendimiento sostenible analizan posibilidades de bioeconomía para crecer de modo responsable - ARRABAL-AID
MÁLAGA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Innovación Social La Noria, con la intención de forjar alianzas, compartir ideas, inspirarse e informarse a nivel local sobre las nuevas alternativas de empleo y emprendimiento sostenible, acogerá el próximo martes 28 de noviembre el I Encuentro Malagueño de Empresa, Empleo y Economía Social coordinado por la Asociación Arrabal-AID y su empresa de inserción Aidei.
Se trata de un foro que pretende convertirse en un espacio de encuentro entre los distintos actores que conforman el ecosistema emprendedor malagueño para ahondar en las posibilidades que ofrece la bioeconomía para crecer de modo responsable, de un modo respetuoso con las personas y el entorno, buscando de forma constructiva el bien común, según han indicado desde Arrabal-AID en un comunicado.
Entidades sociales, organismos públicos, empresas y emprendedores vinculados a la economía circular y sostenible, así como economistas e investigadores participarán de 09.00 a 15.00 horas en ponencias, charlas y paneles con especialistas para ahondar en un modelo económico basado en la utilización responsable de los recursos biológicos para la producción de bienes y servicios, un enfoque que refuerza la necesidad de realizar cambios estructurales hacia economías más justas, menos extractivas y más conscientes de realidad ecológica, social y climática y de las consecuencias que está generando el comercio global.
La Agenda 2030, la Estrategia Española de Economía Circular, el Pacto Verde Europeo, o la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular sustentan el marco de un encuentro con el que la Asociación Arrabal-AID y su empresa de inserción buscan "reforzar la transición hacia una economía verde y eficiente en el uso de los recursos para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la provincia".
Una línea acorde con el trabajo que se realiza desde la Universidad de Málaga (UMA) y la Diputación Provincial de Málaga, que patrocina esta jornada.
Los profesores Valentín Molina y Marcos Castro, de las universidades de Granada y Málaga, respectivamente, serán los encargados de ofrecer las dos ponencias principales de la jornada. El primero, especialista en la elaboración de escalas de medición y los vínculos entre responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, hablará en su intervención de 'La Economía circular como nuevo paradigma para las empresas y el emprendimiento de la economía social'.
Así, al margen de su experiencia en cuestiones relativas a la organización empresarial, este investigador es experto en inclusión de personas con discapacidad bajo el paradigma de la sostenibilidad, implicándose con la Fundación CIEES para generar nuevas oportunidades de inserción laboral basadas en el paradigma de la economía circular, impulsando nuevos puestos de trabajo de carácter inclusivo para colectivos vulnerables y favorecedores de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Por otro lado, el segundo de los ponentes ofrecerá un análisis de las 'Economías en transición. Bioeconomía y Biorregiones', donde desgranará con ejemplos y herramientas cuestiones de economía ecológica y economía social.
CASOS CONCRETOS
Ambas conferencias se completarán con la presentación de dos casos concretos de diferentes puntos del país: Una experiencia local desde la propia provincia malagueña y un proyecto procedente del norte de España.
Silvia González, Oana Zaman y Sandra García mostrarán el compromiso con el medio ambiente de su Asociación Rederas de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y su proyecto Red_era, por el que se transforman redes de pesca en desuso en artículos de moda y decoración. Una segunda oportunidad para residuos de la actividad pesquera que genera una nueva modalidad de producción y consumo sostenibles.
Junto a ellas, Juan Ramón Nieblas compartirá las vivencias de Grupo Extiércol (Experiencias en Tierras Colectivas) de Cuevas del Becerro (Málaga) desde donde un grupo de jóvenes impulsa una producción de agricultura ecológica frente al modelo tradicional como alternativa ocupacional sostenible, ahondando en la formación en cultivos, la gestión económica y las nuevas tecnologías. Su proceso de innovación socioecológica ha permitido la recuperación de tierras abandonadas y conectar con comedores escolares y personas mayores para cubrir sus necesidades.
PANELES
El programa de la jornada los completarán dos paneles con experiencias emprendedoras. Uno de ellos, dedicado a las empresas de economía circular, contará con la participación de Juanma Alonso Sánchez de Circula, propuesta de carpintería con madera reciclada, fundamentalmente de embalaje y estiba; Olalla Díaz de Joan Charity Shop by Fundación Cudeca; y Alicia Cueto Granados y María José Santos Reyes, responsables de Hilo Doble, iniciativa que ofrece una segunda oportunidad a personas en riesgo de exclusión y a materiales plásticos desechables que se transforman en moda sostenible.
En una segunda mesa, donde se abordarán los 'retos y necesidades en la transición hacia una economía sostenible' intervendrán Alejandro Garrido Pérez, de Alikindoi, cooperativa de trabajo asociado que promueve el uso de la bicicleta como elemento común de transformación ecosocial, y Miguel Villén Molina del proyecto Biotonomy, con soluciones basadas en la naturaleza para la arquitectura y la construcción, proyecto ganador en los III Premios InnoSocial Málaga del Ayuntamiento de Málaga.
"La generación de alianzas entre todos los proyectos emprendedores participantes y el público asistente para la consolidación de estas propuestas o la configuración de nuevas ideas de programas, forjando una nueva comunidad ecosocial para dar respuesta a las nuevas demandas ciudadanas y retos como son la creación de empleo o el despoblamiento de las zonas rurales" serán los ejes del networking.
La inscripción para participar en el I Encuentro Malagueño de Empresa, Empleo y Economía Social sigue abierta en el enlace https://asociacionarrabal.org/emprender_sostenibilidad/.