ETA.- Anasagasti dice que en la negociación con ETA "no puede haber luz y taquígrafo si queremos que no descarrile"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 18:35

ESTEPONA (MALAGA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti consideró hoy que, en el proceso de diálogo abierto entre el Gobierno central y la banda terrorista ETA, "no puede haber luz y taquígrafo si queremos que no descarrile".

Anasagasti, quien participó hoy en los III Cursos 'Estepona Ciudad del Periodismo', en dicha localidad malagueña, destacó la necesidad de la discreción en este proceso y criticó la posibilidad de "parlamentalizar" dicho diálogo, ya que, a su juicio, "hay que hacer lo que hay que hacer de manera democrática, confiando en la gente".

En este sentido, insistió en la importancia de "no poner luz y taquígrafo", algo que, a su entender, debería hacerse "al final del proceso y no al principio".

En cuanto a la reunión entre el PSE y Batasuna y las críticas que ha generado el encuentro, manifestó a los periodistas que "sabíamos que era un tema muy complicado con muchas piedras en el camino, pero lo más importante es la voluntad de Batasuna de entrar en las negociaciones".

Esta postura, a su juicio, representa "el adiós a la violencia, adiós a las armas y a ese pasado tenebroso de los últimos años", por lo que entendió que se trata de "una apuesta por la democracia", mientras que, en referencia a la reunión, aseguró que "son cosas que hay que hacerlas".

De hecho, el senador del PNV apuntó que el PSOE y Batasuna "se han venido reuniendo en secreto muchas veces y la foto del otro día refleja que hay una cierta normalidad".

Por otro lado, consideró "un auténtico rebuzno" la comparación entre dicho encuentro y la entrevista de Hitler con Franco realizada por miembros del PP, formación a la que pidió que "mire a Gran Bretaña y a la política que está llevando a cabo el partido conservador con el partido laborista".

Además, solicitó al PP que "haga pedagogía democrática y que no condene al infierno a todo aquel que no piense como ellos", reiterando que "así no se logra nada y la única manera de alcanzar algo es hablando y llegando a acuerdos".

Por último, se refirió a la información publicada hoy por el diario Gara, en la que se asegura que el Gobierno central y ETA cerraron en febrero un acuerdo "con compromisos y garantías", ante lo cual Anasagasti interpretó que "me imagino que forma parte de un proceso complicado" y sentenció que "quien tiene que contestar es el Gobierno, pero me da la impresión de que no va a responder porque ese tipo de cosas se hacen, pero no se dicen".