MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la judicatura española debatirán sobre el futuro de la Audiencia Nacional y las competencias entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en las Jornadas Jurídicas Malacitanas, que se celebrarán en la capital malagueña desde mañana hasta el próximo viernes. La inauguración del evento correrá a cargo del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, con la ponencia titulada 'La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo a examen'.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, destacó en rueda de prensa el "elevado" nivel de esta novena edición, que cuenta con personalidades relevantes de la judicatura española.
Por su parte, el copresidente de Cajamar, Luis de la Maza, resaltó que las jornadas tienen un "elevado" contenido jurídico, tanto por los temas que se tratan como por la participación de juristas de la Audiencia Nacional, del Consejo General del Poder Judicial (CGPD), del Tribunal Supremo así como catedráticos de derecho procesal y van destiandas a los profesionales del derecho.
Este año las jornadas tendrán lugar en el hotel Málaga Palacio, ya que, según explicó el presidente de la Comisión Organizadora de la Semana Jurídica, Francisco Javier Mata, no se dispone de la sede de Cajamar, entidad patrocinadora del evento.
"No hay un espacio adecuado con cabida para más de 200 personas debido al traslado de las instalaciones", expresó Mata, que precisó que esto ha provocado que en esta edición se celebran unas jornadas y no una semana jurídica, como es habitual.
PONENTES
Mañana jueves se iniciará una mesa redonda sobre 'La Audiencia Nacional', en la que se expondrán los límites actuales de su competencia y los problemas que plantea el futuro de la institución.
Este debate estará moderado por José Manuel Gómez Benítez, vocal del CGPJ y contará con la participación del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez; el catedrático de Derecho Procesal y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Vicente Gimeno Sendra; y la magistrada de la Audiencia Nacional Teresa Palacios Criado.
Por otro lado, el viernes día 6 de noviembre se celebrará la mesa redonda denominada 'El Tribunal Supremo en la Constitución', que estará conducida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar Blanco.
Asimismo, contará con la presencia del presidente de la Sala III del Tribunal Supremo, Ramón Trillo Torres; del presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz; y del presidente de la Sala V del Tribunal Supremo, Ángel Calderón Cerezo, además del catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, Manuel Ortell Ramos. Los ponentes dispondrán de unos 15 minutos para desarrollar su intervención.
APUÑALAMIENTOS
Por otro lado, cuestionado por la reyerta tumultuosa que tuvo lugar el pasado sábado en las inmediaciones del Camino de los Almendrales, en Málaga capital, en la que resultaron heridos por arma blanca dos chicos, uno de los cuales se encuentra en coma, el subdelegado señaló que habrá que esperar a que concluya la investigación para esclarecer los hechos.
"Se están investigando los hechos que son un poco confusos", aseguró, al tiempo que insistió en que al no disponer de la declaración del menor hay que esperar a que la policía tenga una conclusión definitiva de cómo sucedieron los hechos.
La policía "no se puede equivocar y necesita un cierto tiempo para clarificar los hechos", expresó el subdelegado, que recordó que los menores fueron puestos a disposición del ministerio fiscal, mientras que el resto de los arrestdos fueron puestos a disposición judicial, aunque "ya están todos en libertad".
En cuanto al suceso ocurrido en la pasada madrugada del viernes en el municipio de Torremolinos (Málaga), en el que un joven de 24 años fue hallado en estado "grave" sentado en un banco con tres heridas de arma blanca, indicó que "los móviles que produjeron el suceso son un poco confusos, por lo que aún continúa la invetigación.
Ante estos hechos, el subdelegado se mostró "procupado", aunque subrayó que la policía y la Guardia Civil realizan actuaciones preventivas "muy a menudo para decomisar cuando una persona lleva consigo un arma blanca". "Se actúa muy contundentemente sancionando a los que portan estas armas que dan lugar a estas situaciones", aclaró.
Por último, afirmó que la Guardia Civil "está investigando el robo que tuvo lugar esta madrugada de un cajero automático en una sucursal bancaria del municipio de Rincón de la Victoria (Málaga), para lo que provocaron una explosión".
CIE
En cuanto a la futura ubicación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), López Luna manifestó que hay "disparidad" entre las compensaciones propuestas por el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio del Interior y afirmó que "es necesario acercar posturas para adjudicar las obras cuanto antes".