Expertos analizan en Málaga cómo se deben enfocar las noticias relativas a la violencia machista en los medios

Publicado 23/11/2019 15:49:43CET
I Jornada de Tratamiento Informativo de la Violencia de Género.
I Jornada de Tratamiento Informativo de la Violencia de Género. - APM

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga ha organizado, junto al área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, la I Jornada de Tratamiento Informativo de la Violencia de Género en la que se ha abordado cómo se deben enfocar las noticias relativas a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación.

En la inauguración de la jornada, que se ha celebrado este sábado en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, han participado la coordinadora de la Asamblea, la periodista Teresa Santos; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; y la antropóloga social y profesora de la Universidad de Barcelona, Mercedes Fernández Martorell.

Del Corral ha puesto en valor la jornada pues, según sus palabras, es una forma de luchar desde el ámbito del periodismo contra la violencia de género. "Habéis decidido implicaros profesional y personalmente en la lucha de la violencia contra las mujeres no solo porque sois mujeres sino porque queréis luchar contra esta lacra", ha resaltado la edil, que ha recordado que en lo que va de año han sido asesinadas 51 mujeres.

'Contexto del feminicio' ha sido el título de la conferencia de la profesora de Antropología en la Universidad de Barcelona y autora de numerosas obras, Mercedes Fernández-Martorell, en la que se ha planteado que es necesaria una nueva estructura social ya que en la actual el hombre se siente dentro de un sistema masculino de alianzas y, si se ve excluido, genera una frustración que puede llegar a la violencia contra la mujer.

"El que asesina se siente propietario de la mujer y la mata porque no quiere entregarla a otro hombre. Con esto lo que hace es lanzar un mensaje a los demás hombres", ha apuntado. "Hay que poner el foco en averiguar qué pasa con los hombres y cómo se ha roto esta alianza pues su frustración la paga con la mujer", ha añadido.

En cuanto a la responsabilidad de los medios de comunicación, Fernández-Martorell ha afirmado que "hay que crear un contexto diferente porque ahora las denuncias públicas o minutos de silencio ya no nos provocan ninguna reacción. Y esa es nuestra tarea, sobre todo de los medios de comunicación, pero para cambiar ese contexto hay que entender cómo funciona".

La periodista Teresa Santos presentó las 'Claves para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género' elaborado por la Asamblea de Mujeres Periodistas al que se han adherido un total de 25 medios de comunicación de Malaga y provincia y cuyo objetivo es concienciar a los medios de que otra forma de informar es posible cuando se habla de violencia hacia las mujeres.

Tras el visionada del vídeo realizado por la Asamblea de Mujeres Periodistas con motivo del 25N, comenzó la mesa redonda moderada por Santos en la que han participado la profesora titular de la UMA y especialista en Comunicacion y Género, Maria Teresa Vera; el redactor de diario SUR especializado en sucesos y tribunales, Juan Cano; la redactora de informativos de Canal Sur Málaga, Rosa Rico; y la profesora asociada de la UMA, María Jesús Saiz.

Los participantes han analizado la evolución que ha tenido la forma de contar las noticias sobre violencia de género, que no han de verse como un suceso más sino que se deben contextualizar evitando el morbo y los testimonios de fuentes con escasa credibilidad.

ACTIVIDADES EN TORNO AL 25N

Con la I Jornada Tratamiento Informativo de la Violencia de Género culminan las actividades realizadas por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga con motivo del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Asamblea ha editado un vídeo, ha elaborado las 'Claves para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género' y celebró el pasado jueves un encuentro con el inspector de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Málaga, Alvaro Botías.

Contador

Para leer más