Expertos exploran nuevas maneras de entender la obra de Picasso a partir de la investigación del contexto histórico

MALAGA (Spain),181009-IV Congreso Internacional Picasso e Historia. Museo  Picas
MUSEO PICASSO MÁLAGA/JESUSDOMINGUEZ
Publicado 09/10/2018 11:57:34CET

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Picasso Málaga acoge desde este martes al jueves la cuarta edición del Congreso Internacional Picasso, que en esta edición lleva el lema de 'Picasso e historia' y donde 200 expertos explorarán nuevas maneras de entender la obra del artista malagueño a partir de la investigación del contexto histórico y las repercusiones de su obra en el mismo.

Los ponentes y participantes convierten con esta cita a la ciudad natal del artista en punto de mira de toda la comunidad académica internacional que estudia e investiga la obra de Pablo Picasso. Durante tres días se desarrollarán más de 20 ponencias ante participantes que acuden desde EEUU, España, Francia, Reino Unido, Argentina, Polonia, Suiza, Alemania, Bélgica y Turquía.

¿Hasta qué punto Picasso contribuyó con su obra a construir una historia social, económica, política y cultural? ¿Hasta dónde estos factores históricos determinan nuestra comprensión del artista? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en este congreso, inaugurado por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

También han participado en su apertura el presidente del Consejo Ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso; el presidente del Musée national Picasso-Paris, Laurent Le Bon y el director artístico del MPM, José Lebrero Stals.

Las nueve décadas de la vida del artista transcurrieron a lo largo de varios periodos agitados de la historia moderna, por ello cada jornada se dedica a un periodo en concreto: Picasso antes de la Primera Guerra Mundial, Picasso entre guerras y Picasso después de la Segunda Guerra Mundial.

La prostitución, el fascismo, el Picasso azul y rosa, las vanguardias, las repercusiones de su obra en Sudamérica o en el mundo árabe, las entreguerras o la relación de Picasso con los museos del Prado y el Louvre son algunos de los temas de las ponencias que se darán a conocer en el Auditorio MPM.

Entre los expertos asistentes se encuentran Charles W. Haxthausen, profesor Emérito de Historia del Arte Williams College; María Dolores Jiménez-Blanco, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Béatrice Joyeux-Prunel, profesora Asociada de Arte Contemporáneo en la École normale supérieure de París; o David Cottington, profesor de Historia del Arte, Kingston University London, entre otros.

El comité científico está presidido por Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte en New York University; y formado por Emilie Bouvard, conservadora en Musée national Picasso-Paris; Emmanuel Guigon y Malén Gual, director y conservadora en Museu Picasso Barcelona; José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga; y Eugenio Carmona, catedrático en Historia del Arte en Universidad de Málaga.

La celebración de estos congresos internacionales sobre la obra y figura de Pablo Picasso obedece a una iniciativa que en el año 2014 puso en marcha el Musée national Picasso-Paris, al que Vázquez ha agradecido el que pueda celebrarse en la capital malagueña.

Así, tras haberse celebrado las anteriores ediciones en París y Barcelona, llega ahora al Museo Picasso malagueño patrocinado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y por la Fundación Unicaja, y cuenta además con la colaboración de la Embajada de Francia.

15 ANIVERSARIO

Este congreso es uno de los epicentros de la conmemoración del 15 aniversario del Museo Picasso Málaga, junto con la reciente inauguración de la exposición 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas'.

Vázquez ha resaltado la celebración de esta cita internacional y la asistencia de los 200 especialistas que disertarán y compartirán sobre la figura de Pablo Ruiz Picasso en un año en el que se cumplen 15 de la apertura de la pinacoteca malagueña.

Este congreso, ha indicado, permite "acoger la reflexión, el analisis, el resultado de la investigación en torno a la figura de Picasso; cómo bebió de su contexto histórico para formarse y luego revolucionar la creación artística y cómo su obra tuvo influencia y generó generaciones de nuevos artistas influido por su producción y su creación artística".

"Tenemos por delante una tarea apasionante en torno a este congreso, la cuarta edición, la primera en Málaga y un reconocimeinto a lo que representa este museo, importantísimo para el desarrollo de Andalucía y España", ha apostillado.

Miguel Ángel Vázquez ha invitado a los participantes a conocer la exposición inaugurada este lunes: "En ella se recoge el espíritu del congreso que estamos celebrando y se visualiza cómo el contexto histórico y la identidad cultural andaluza, española y mediterránea influyó en Picasso y, del mismo modo, se aprecia que la producción de Picasso marcó sin duda a las nuevas generaciones de artistas".

El consejero de Cultura ha agradecido a la familia Ruiz-Picasso "la apuesta por compartir este proyecto que ha cambiado la faz de Málaga y que se ha convertido en la principal institución museística de Andalucía, siendo la más visitada y la más reconocida dentro y fuera de España".

Ha resaltado en su intervención la importancia del turismo cultural, "uno de los motores de desarrollo de Andalucía" y ha hecho hincapié en que uno de cada tres visitantes "vienen a Andalucía por su cultura, por su patrimonio y este museo es uno de los grandes motivos que hace que vengan" a esta tierra "a disfrutar de la cultura".

"Para nosotros es un privilegio contar con un andaluz universal como Picasso, un hombre que hizo historia, revolucionó la creación y el arte y eso es una suerte y un privilegio", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial