Archivo - Expertos de todo el mundo participarán en el seminario internacional 'Guernica. Pervivencia de un mito' - MUSEO PICASSO DE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Málaga acoge este jueves 18 y el viernes 19 de noviembre el seminario internacional 'Guernica. Pervivencia de un mito', en el que expertos de todo el mundo abordarán en ponencias tanto presenciales como online la posición de Guernica en la cultura popular contemporánea.
Organizado por el Museo Picasso Málaga (MPM) y la Fundación General de la Universidad malagueña (Fguma), el encuentro se acercará también a la carga representativa del Guernica en los debates éticos y a la tensión que ha generado el legado de su imagen en el equilibro artístico entre lo vernacular y la globalidad.
La primera jornada, que se celebrará este jueves en el Auditorio MPM, será inaugurada a las 10.30 horas por Pepe Karmel, profesor en New York University y director del seminario; Luisa María del Águila, coordinadora académica de cultura de la Fundación General de la Universidad de Málaga; y José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga.
A lo largo de la misma participarán, en ponencias presenciales y online, especialistas como W.J.T. Mitchell, de la Universidad de Chicago, y Timothy J. Clark, de la de California, según han informado desde el Museo Picasso en un comunicado.
La jornada del viernes 19 de noviembre se traslada al Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, donde, entre otros expertos, participarán Andrea Giunta, de la Universidad de Buenos Aires; o el artista sudafricano William Kentridge.
Según han indicado desde la pinacoteca, el Guernica "transciende la dimensión de obra de arte y se ha convertido en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados donde confluye su poder de mito, icono popular o símbolo cultural ilustrado a una escala global".
A lo largo de los años, esta obra ha sido objeto de estudios académicos desde numerosas perspectivas, aproximaciones históricas que indagan en la repercusión de los acontecimientos sobre la tela; estudios biográficos que explican el cuadro desde aspectos y circunstancias vividos por el artista; y museográficos, focalizados en las distintas maneras en las que la obra ha sido instalada en las diversas exposiciones en las que se ha mostrado.
Asimismo, se han realizado estudios formales, que durante el siglo XX observan pormenorizadamente trazos y colores representados en el lienzo; y técnicos, fruto de análisis de conservación y procesos de restauración.