La familia de Amy, desaparecida en 2008, recorrerá la costa en una campaña para que no se olvide a la joven

Los padres de Amy iniciarán una campaña por la costa
M.G.
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 14:59

MIJAS (MÁLAGA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La familia de Amy Fitzpatrick, desaparecida en Mijas (Málaga) el 1 de enero de 2008, pondrá en marcha una campaña que les llevará a recorrer los municipios de la costa malagueña con el objetivo de que "no se olvide su figura y no se piense en una joven que se ha fugado con un amigo, porque no es así", según ha asegurado este jueves el representante legal de los padres, Juan de la Fuente.

La campaña se iniciará el 1 de febrero y se prolongará hasta diciembre con la intención de ir desde Manilva hasta Nerja para celebrar el día 1 de cada mes actos en los que se repartirán folletos y se mantendrán reuniones con los responsables municipales. Según como se desarrolle, se verá si se amplía la campaña, denominada 'Amy's day', al interior, según ha explicado el letrado.

La joven fue vista por última vez tras salir de la casa de una amiga, donde había estado cuidando al hermano pequeño de ésta. Según el letrado, los investigadores siguen barajando "todas las opciones, desde la más simple a la más complicada" y la familia está convencida de que desapareció "contra su voluntad", porque no llevaba dinero, ni documentación, ni móvil.

La madre de Amy, Audrey Fitzpatrick, visiblemente emocionada, ha asegurado que todos los días tiene "la esperanza" de que aparezca su hija por casa, pero después de tres años "esa esperanza se ha ido desvaneciendo". La pareja de la madre, Dave Mahon, ha apuntado que en ocasiones sienten "como si hubiera desaparecido hace tres minutos" y en otras "como si fuera hace tres mil años".

Ambos han asegurado que no tienen nada que reprocharle a la Guardia Civil que, según han dicho, "ha actuado muy bien", manteniendo reuniones periódicas con ellos. Al respecto, el letrado ha asegurado que entiende que no se les informe de todos los aspectos de la investigación, pero ha asegurado que se está haciendo "un trabajo de forma sigilosa".

El representante legal ha reiterado en rueda de prensa que para los padres "que la conocen" existen "evidencias que les hacen ver que no desapareció porque dijo no vuelvo a casa" y ha asegurado que la vida que la joven, que en febrero cumplirá 19 años, llevaba en España "era la de un adolescente normal y corriente" y "no hubo un motivo que causó que Amy desapareciera".

Así, ha insistido en que con la campaña "vamos a intentar que hasta que aparezca Amy, de la manera que aparezca, esté en la mente de las personas" y también "que se sepa cuál es la realidad de esta familia irlandesa, que no es menor que la que por desgracia vive la familia de Marta del Castillo o de Mariluz Cortés". "Son desgracias similares que requieren de un apoyo institucional similar", ha dicho.

ADMINISTRACIONES

A título personal, el representante legal ha asegurado sentirse "un poco desamparado en cuanto a las administraciones públicas", asegurando no entender, por ejemplo, "cómo no nos reciben las instituciones de Fuengirola". "Esta familia lo está pasando muy mal y no se merece el trato que está recibiendo, el trato de la administración pública ni el olvido de los ciudadanos", ha indicado.

En 2010, ha recordado que los padres mantuvieron encuentros con el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, y el ministro de Asuntos Exteriores, Michael Marti; aunque ha asegurado que "no se ha hecho nada" y aunque se les dijo que iba a haber una reunión con el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, "por lo que veo no nos vamos a reunir y estamos cansados de tantas promesas".

Asimismo, también este año se ofreció un millón de euros de recompensa a quien ofreciera una pista fiable sobre la chica y, aunque hubo 321 llamadas, la iniciativa "no ha sido todo lo fructífera de lo que hubiéramos querido", ha manifestado De la Fuente.