Festival.- Productores piensan que es el momento de que el MCU ponga en marcha reformas en el marco legislativo del cine

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 17:03

MALAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez, consideró hoy que es el momento de que el Ministerio de Cultura ponga en marcha reformas en el marco legislativo del cine.

Así, expuso que "entendíamos que había sensibilidad en el Gobierno como para dar un paso más ambicioso de los que se habían dado hasta el momento", realizando "un plan de choque" que incluyese medidas de creación, financiación, fiscalidad y amortización. Además, "queda poder sumar esfuerzos para la promoción exterior de nuestras películas".

Para Pérez, en todo lo que en su día pidieron "ha habido la máxima comprensión por parte del Ministerio", pero "deben dar un paso más", porque "la legislación sobre cine está muy dispersa". En Europa, afirmó, "la legislación va por detrás del mercado".

Recordó que "la Ley Miró fue un punto de inflexión" y generó "un cambio trascendente", mientras que cuando Carmen Alborch era ministra de Cultura hubo un nuevo cambio. "Toca un tercer punto de inflexión en este momento, y la pelota está en el tejado del Gobierno", sentenció.

Pérez, quien dio una rueda de prensa en el marco del 'Festival de Málaga. Cine Español', aseguró que para poner en marcha las reformas que solicitan, el Ejecutivo central tendría la ayuda de la Fapae, y afirmó que "no ofreceremos nada que no esté consensuado con todo el sector de la creación".

"La plataforma del cine sigue viva, las reuniones intersectoriales se están multiplicando", y el Gobierno "debe pronunciarse, ya que la maquinaria está en marcha" para que las reformas "puedan aprobarse dentro de esta legislatura", explicó Pérez.

Por otra parte, consideró que "queda una tercera parte muy importante, que en este momento está regulada y no se si con la satisfacción de todos", que son las televisiones. "Tenemos que cambiar el espíritu entre las televisiones y los productores, porque el marco actual no produce efectos satisfactorios", por lo que apeló "a un nuevo entendimiento" entre ambas partes.

Según el presidente de la Fapae "la ventana de las televisiones es absolutamente necesaria para la explotación de una película". Así, expuso que las televisiones invierten en el fútbol "10 veces más que en el cine español", y en lo que respecta a las películas extranjeras "las cifras son pavorosas"; "sin embargo, toda la polémica es por lo que se invierte en cine español", afirmó.

FESTIVAL

La Fapae forma parte de la sociedad que gestiona el 'Festival de Málaga. Cine Español'. En este sentido, aseguró que "los productores españoles están absolutamente implicados con este festival", y de hecho, los 14 largometrajes que compiten en la Sección Oficial a Concurso están producidos por asociados a esta federación.

"En este momento, el Festival de Málaga es, junto con los Premios Goya, el primer escaparate que tiene el cine español hacia su público, sus críticos y hacia el exterior", consideró Pérez, al tiempo que añadió que al celebrarse en el primer trimestre "es una buena muestra de la cosecha del año" y "estamos en un año excepcional de cosecha de cine español".

Pérez comparó lo que llevamos de año con el mismo periodo de 2005. Así, hasta el 20 de febrero, en 2005 había 20 producciones, mientras que en 2006 van 18. En cuando a las coproducciones, señaló que hasta el 20 de febrero del año pasado hubo seis, y en el mismo periodo de 2006 van cinco.

Asimismo, frente a los nueve rodajes notificados en el citado periodo del pasado año, en este año van 21; y hasta el 20 de febrero de 2005 se estrenaron 13 películas, y este año nueve. Con respecto a la cuota de mercado del cine español en ese periodo, el año pasado fue del 6%, en este fue del 7,8%.

En este sentido, aseveró que en los datos del primer semestre del año en cuanto a la cuota de mercado son "claramente" negativos respecto al segundo semestre, y consideró que en los seis últimos meses del año "se acumulan en exceso los estrenos de películas españolas". Así, señaló que es necesario "espaciar" los estrenos de las películas españolas.