Fiscalía nombrará a un fiscal encargado de los contactos con los abogados para conformidades previas al juicio

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 14:20

MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga nombrará a un fiscal que se encargará de materializar y controlar los contactos con abogados que son necesarios de cara a llegar a conformidades entre la acusación y la defensa previamente a los juicios y así agilizar estos trámites procesales.

Según explicaron a Europa Press fuentes fiscales, aunque ya existía un acuerdo en este sentido entre la Fiscalía malagueña y el Colegio de Abogados de Málaga, ahora se ha firmado un protocolo de colaboración a nivel nacional entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Tras esto, precisaron que se está elaborando un documento para materializar en Málaga dicho protocolo y se nombrará a un fiscal que se encargará de facilitar estos contactos con los letrados para alcanzar la conformidad antes del día del juicio, con independencia de que algunos casos sean directamente revisados por el fiscal jefe.

En el texto del protocolo, se explica que el objetivo del mismo es "establecer un sistema de coordinación entre fiscalías y colegios de abogados con la finalidad prioritaria de anticipar las conformidades a un momento anterior al juicio oral, reduciendo la carga de trabajo de los órganos de enjuiciamiento y evitando inútiles molestias a los ciudadanos".

El fiscal que se nombre, según precisa el documento, tendrá la tarea de "canalizar las solicitudes de los abogados, así como la de los propios miembros de la Fiscalía, para establecer el contacto entre ambos en orden a la negociación de la conformidad", aunque podrá asumir también facultades de negociación directa de los acuerdos en asuntos que sean asignados a otros miembros de la plantilla.

Asimismo, el protocolo establece "la especial protección de los intereses de las víctimas y los perjudicados por el delito, oyéndolos previamente cuando sea necesario para ponderar los efectos y el alcance de los acuerdos", sobre todo "cuando sean especialmente significativos los intereses en juego o dichas personas se encuentren en especial situación de vulnerabilidad".

COLEGIO DE ABOGADOS

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Manuel Camas, esperó que, tras este acuerdo alcanzado a nivel nacional, se "dé un impulso" al convenio firmado en Málaga al respecto, que suponía establecer comunicaciones o entrevistas a través del correo electrónico, y confió en que a partir de ahora "vaya muy bien".

Camas indicó a Europa Press que esta iniciativa "será un avance importante", al considerar que "no es lógico que se reúna a peritos, testigos, víctimas, procuradores, abogados, fiscal y magistrado para que poco tiempo antes del juicio haya una reunión entre fiscal y letrado, lleguen a una conformidad y se tenga que suspender".

"Esto no es razonable y supone un esfuerzo enorme para el juzgado, un coste terrible para los ciudadanos y para los profesionales tener que celebrar las reuniones de manera precipitada", indicó el decano, quien consideró que este sistema permitirá "al fiscal y al abogado analizar el asunto con tranquilidad".

A este respecto, dijo que beneficiará mucho a los abogados que trabajan en la ciudad de Málaga pero, especialmente, a los de fuera, que "hoy por hoy tienen muchas dificultades para mantener una reunión con el fiscal con el que quieren hablar porque los fiscales también se desplazan por la provincia o tienen juicio".