MÁLAGA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha salvado en el reajuste del recorte de la inversión en obra pública las obras de la segunda ronda de Málaga capital, el tercer carril de la Ronda Este, el acceso sur al aeropuerto y del soterramiento de la travesía de San Pedro de Alcántara en Marbella.
Así, a nivel nacional la inversión se elevará a 700 millones de euros, en lugar de los 500 millones de euros anunciados la pasada semana, y que salvará un total de 49 infraestructuras, tal y como informó el ministro de Fomento, José Blanco, en la intervención que realizó esta misma tarde ante la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados. Este anuncio tendrá su aparición en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Para los diputados nacionales del PSOE por Málaga, José Andrés Torres Mora y Miguel Ángel Heredia "es digno de valorar que, de las 49 obras que se beneficiarán de estos presupuestos adicionales en todo el ámbito nacional, cuatro correspondan a la provincia de Málaga", ya que con esta una nueva declaración de intenciones del Gobierno la provincia "en los últimos años se ha situado como tercera o cuarta en inversión, muy lejos de los puestos por debajo del 30 a los que nos tenía acostumbrados el PP cuando gobernaba", según resaltó Torres Mora.
De la misma forma, señaló que "ha habido críticas desde el PP de Valencia o de Castilla-León, pero ningún miembro del PP malagueño ha valorado nunca este esfuerzo inversor del Gobierno para la provincia".
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Heredia indicó que desde que gobierna el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Málaga se ha convertido en "una provincia líder con la inversión de más de 6.000 millones de euros en infraestructuras que han llegado por tierra, mar y aire", y para Heredia, "Málaga ha llegado a estos tiempos difíciles con los deberes hechos". Resaltó, además, que las obras pendientes en el aeropuerto y las de Alta Velocidad, con 700 millones de inversión en marcha, "seguirán su curso y no serán paralizadas en ningún caso".
"Resulta fundamental este impulso final a estas obras tan avanzadas que tienen carácter prioritario por mejorar la movilidad y cohesionar el territorio", destacaron ambos diputados, quienes apuntaron que "sabemos que al PP le hubiera hecho mucha ilusión que en la comparecencia de hoy Blanco no hubiera mencionado ninguna obra de Málaga".
INFRAESTRUCTURAS
La hiperronda, o segunda ronda, cuyo importe supera los 400 millones de euros y su longitud, los 21 kilómetros, tiene sus cuatro tramos en fase muy avanzada, especialmente los que enlazan con El Puerto de la Torre y la autovía del Guadalhorce, cuya puesta en marcha "es inminente".
Por su parte, el soterramiento de la travesía de San Pedro de Alcántara, que está a más del 83 por ciento de ejecución, es una obra en la que ya se han invertido más de 50 millones de euros, y que beneficiará a unos 65.000 conductores a diario, según indicaron los socialistas.
También será impulsado el acceso sur al aeropuerto de Málaga, cuyas obras ya se encuentran al 60 por ciento de ejecución con la certificación de 26 de los 44 millones de euros previstos. Para Torres Mora, "nos encontramos ante una obra clave enmarcada en el desarrollo del aeropuerto, que ya tiene 30 millones de viajeros al año de capacidad gracias a la conclusión de la nueva terminal, T-3".
Asimismo, destacó que "el aeropuerto necesita completarse con grandes infraestructuras como ésta, que garanticen la accesibilidad a las instalaciones, después de que el Gobierno de Zapatero haya invertido 1.800 millones de euros en la ampliación aeroportuaria".
Con respecto al tercer carril de la Ronda Este, con una inversión superior a los 12 millones de euros, los diputados socialistas señalaron que "si en las actuaciones anteriores nos encontramos con que el PP fue incapaz ni de aprobar los respectivos proyectos, en este caso es que ni contemplaban que toda la ronda oriental tuviera tres carriles".