MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha asegurado este martes que las empresas malagueñas "son aliadas necesarias e imprescindibles para la reactivación económica de una ciudad que padece unas cifras de paro espeluznantes y un endeudamiento en el Ayuntamiento que hace que tengamos que hacer propuestas con sentido común y desde la responsabilidad".
Por eso, Gámez ha pedido la colaboración de los empresarios locales durante la celebración del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en el que ha participado.
"Necesito contar con la colaboración de los empresarios de Málaga, por lo que voy a trazar con ellos una línea prioritaria como gobernante que se traducirá en la creación de empleo", ha señalado, a la vez que ha añadido que las empresas malagueñas "deben tirar de los desempleados locales".
La candidata socialista ha añadido que Málaga "tiene tremendas oportunidades para crear empleo y salir de la crisis económica", ya que con la Universidad, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y las comunicaciones con las que cuenta la ciudad "tenemos las condiciones necesarias para crear empleo, pero necesitamos de un gobierno local que coloque el paro en su principal prioridad".
Ha explicado que su apoyo de traducirá en que sean éstas las que, dentro de las posibilidades que se recogen en la Ley de Contratos, "las destinatarias prioritarias de todas las obras, servicios y contratos que se generen en la ciudad por parte del Ayuntamiento".
Asimismo, se ha comprometido a agilizar todo tipo de trámites municipales, ya que, según ha criticado, "parece que no hay crisis porque tardan lo mismo que hace cinco años, cuando los tiempos eran infinitamente distintos". "Estoy convencida de que podremos cambiar esta dinámica y evitar trámites engorrosos a todos aquellos que vayan a contribuir a la mejora económica de la ciudad", ha subrayado.
Por otro lado, Gámez se ha ofrecido para ejercer la labor de "embajadora" de las empresas "que quieran asumir el reto de internacionalización de sus servicios, apoyando y publicitando su actividad".
"ACTITUD TRANSFORMADORA"
Los empresarios han incidido en que se deben abordar las políticas locales con "una actitud transformadora" y a través de la apuesta por la simplificación administrativa, el fomento de la participación de la iniciativa privada en los servicios municipales o el incremento de las inversiones productivas en infraestructuras "necesarias para mejorar las dotaciones de los distintos barrios de la ciudad y espacios productivos tales como los polígonos industriales y los parques empresariales".
Los representantes de la Confederación de Empresarios (CEM) se han referido también a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU), que "debe servir de referencia para el desarrollo empresarial y productivo en los próximos años", al tiempo que han trasladado a la candidata socialista su "preocupación por la elevada tasa de morosidad pública que soportan las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos de la provincia de Málaga por parte de las distintas administraciones".
CONSTRUCCIÓN
En cuanto al sector de la construcción, "uno de los más afectados por la crisis en Málaga", Gámez ha defendido la rehabilitación de viviendas "como pieza clave para reactivar la obra en la ciudad, al generar no sólo el doble de empleo, sino que socialmente es más justa", ya que "muchas veces el deterioro que sufren los barrios obliga a los ciudadanos a emigrar a otras zonas de la ciudad, lo que conlleva además elevados costes económicos".
A este respecto, ha anunciado que mantendrá también una reunión con promotores y constructores de la capital, para evaluar y estudiar la situación en la que se encuentra el sector.