Garzón aboga por "un cambio" en política económica y ve "con decepción" que PSOE insista en "recortar" gasto público

Defiende que la cuestión ecologista "no es cuestión de colores es transversal"

El  coordinador federal de IU, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón - EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 22 octubre 2019 13:26

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que se necesita "un cambio" en la política económica y ha dicho ver "con enorme decepción" que el PSOE "siga insistiendo en la vía neoliberal de recortar el gasto publico, de recortar la inversión pública y de no subir los impuestos a los que más tienen".

Garzón, en rueda de prensa en Málaga y tras ser cuestionado por los periodistas sobre la carta enviada por la Comisión Europea al Gobierno, ha incidido en que "la situación en la que nos encontramos, que ya ha sido advertida por el Fondo Monetario Internacional, que reconoce que estamos en una situación de ralentización económica más grave de lo que se pensaba; está preparando las bases para nuevos gobiernos que recorten".

"Eso --ha continuado-- es lo que en última instancia propone la Comisión Europea y que está cumpliendo el PSOE", al tiempo que ha señalado que los socialistas "en este momento han mandado un paquete de medidas a Bruselas en las que reconoce que se van a acometer recortes" y, al mismo tiempo, "se está anunciando por parte del PSOE que abandonan aquellas medidas que eran más progresivas y que eran positivas", como, entre otras, subir los impuestos a los más ricos.

Según Garzón, "esta medida ha sido abandonada por el PSOE dentro de su táctica electoral de acercarse al votante de Ciudadanos", ha advertido. En este punto, ha dicho que "eso es incorrecto y una mala noticia".

Es más, ha incidido en que lo que "necesita" España es "elevar el nivel de ingresos y eso se hace, fundamentalmente, recuperando dinero que se va por el fraude fiscal, dinero que no pagan las grandes empresas y dinero que las grandes fortunas no pagan".

"En nuestro país, ahora mismo, los servicios públicos lo pagan básicamente las familias trabajadoras", ha sostenido, añadiendo, además, que "nosotros creemos que, al mismo tiempo, hay que hacer inversión, y esto es lo que está en el debate económico internacional", insistiendo en la inversión pública para generar puestos de trabajo.

Así, ha insistido en la propuesta de Unidas Podemos de un plan de trabajo garantizado que cree empleo por la vía del estímulo económico y "en dirección contraria a lo que propone la Comisión Europea", de la que ha dicho "parece no haber aprendido de los errores del pasado".

"Vamos o estamos ya casi en el escenario de precrisis por seguir insistiendo en medidas que deprimen nuestra economía", ha señalado Garzón, al tiempo que ha dicho que "con los salarios que existen ahora mismo en España es imposible que se pueda reactivar la economía por el lado de la demanda".

"Si además --ha añadido-- se recorta la inversión pública, es obvio que no tenemos herramientas para mejorar la economía y por tanto la dificultad para generar los puestos de trabajo es extraordinaria".

En este sentido, ha insistido en que las instituciones internacionales "se obcecan en el error del que ya están saliendo algunos otros países, que se suponen que son mucho más ortodoxos, como el propia Alemania", ha sostenido.

PROGRAMA "AMBICIOSO PERO POSIBLE"

Por otro lado, el también número 1 de Unidas Podemos por Málaga, Alberto Garzón, ha incidido en que "la causa verde" es "transversal y no un compartimento estanco". Asimismo, ha dicho que las consecuencias del cambio climático "están asolando nuestras tierras".

En este punto, ha manifestado que "hay que recoger todas las movilizaciones que está haciendo la gente joven en todo el mundo" porque, a su juicio, "ahí hay una conciencia muy clara de lo que está en juego en estos momentos".

Así, apostado por medidas para combatir el cambio climático, insistiendo que las propuestas que "muchas veces han sido criticadas como imposibles o quiméricas son propuestas que con voluntad política se pueden llevar a cabo".

En este sentido, ha aludido a la defensa de intervenir en el mercado de la vivienda para que los jóvenes "pudieran emanciparse dado que a día de hoy los precios del alquiler son tan desorbitados que es imposible, con los sueldos tan bajos, emanciparse".

"El PSOE y Pedro Sánchez dijeron que era una medida radical e intervencionista y que iba a perjudicar la economía", ha recordado, señalando que este lunes Berlín ha sido la primera ciudad europea que ha intervenido los precios del alquiler, "y no lo ha hecho una entidad ajena al mundo del PSOE, sino dirigido por el SPD".

A su juicio, "se pone de manifiesto que en nuestra Europa actual es posible y, además, necesario llevar a cabo políticas que nosotros estamos defendiendo".

"EL ECOLOGISMO NO SE DICE, SE HACE"

Por ello, ha hablado de la "factibilidad" de las propuestas de Unidas Podemos en el caso ecologista. "Es un programa ambicioso, porque lo requiere el momento, pero es posible", ha defendido. "La cuestión ecologista no es cuestión de colores es transversal y que forma parte de la columna vertebral".

Asimismo, el candidato de Unidas Podemos Juan Antonio López Uralde, ha afirmado que estamos en una situación de emergencia climática y ha dicho que "la crisis ecológica está siendo prioritaria" en la campaña.

"El ecologismo no se dice, se hace", ha defendido, asegurando que "en estos años hemos puesto medidas sobre la mesa en los ayuntamientos, diputaciones, comunidades y en el Congreso tendentes a ese necesario cambio de paradigma hacia la sostenibilidad".

Así, tras recordar algunas medidas, ha aludido al programa electoral donde el eje "más importante" es el de horizonte verde con medidas que "nos llevarán a ese cambio de modelo y más sostenible" a través de planes y las herramientas para desarrollarlo.

Ha apostado, entre otros, por un modelo 100 por ciento de energías renovables; la creación de una empresa pública de energía; y, además, la creación de una banca pública con el objetivo de financiar proyectos de transición ecológica.

Por último, la candidata de la lista malagueña Carmen Molina ha dicho que es "fundamental" hablar de propuestas, insistiendo en que "lo importante es la situación de todos los ciudadanos". En su intervención, ha apostado por un nuevo modelo energético y una "transición ecológica de todo el modelo productivo y de consumo que tenemos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado