Gobierno apuesta por un modelo turístico "más sostenible y accesible" y destaca la incidencia de las nuevas tecnologías

Inauguración del congreso Turitec
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 14:53:45CET

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha acudido este miércoles al inicio del XII Congreso Turitec, que se celebra en Málaga capital, donde ha subrayado "el esfuerzo de trabajar todas las administraciones públicas, la parte académica y los actores privados" para afrontar soluciones al reto de un modelo de turismo "más sostenible, más accesible y de más calidad", destacando la capacidad de mejorar la experiencia de los clientes que tienen las nuevas tecnologías.

Al acto inaugural del congreso, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y aborda los retos y soluciones sobre el sector turístico y nuevas tecnologías, han acudido, además, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; la vicepresidenta tercera de la Diputación, Francisca Caracuel; el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López Navarrete.

Oliver ha calificado las nuevas tecnologías como "muy importantes", porque están cambiando el panorama turístico. En esta línea "las posibilidades que ofrecen el Big Data, Blockchain o la Inteligencia artificial, entre otras son capaces de mejorar la experiencia de los clientes, la cual es de suma importancia".

La secretaria de Estado considera que el camino hacia el éxito radica en "mejorar, incrementar la experiencia y la gestión turística", ya que "nos encontramos ante un turista digital, un turista mucho más exigente, informado y multicanal, en el que los dispositivos electrónicos y redes sociales son fundamentales en sus decisiones".

Oliver ha anunciado que en este entorno tan cambiante dominado por la economía digital "el Gobierno de España ha apostado por la transformación del modelo turístico basándose en los conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad".

Así ha mencionado el proyecto de destinos turísticos inteligentes "cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento y la búsqueda de nuevos mecanismos a través del despliegue que nos ofrecen las nuevas tecnologías".

Además, desde la administración "desarrollamos un sistema de inteligencia turística, que permite el análisis de distintas fuentes de datos seleccionadas en función de las necesidades del destino, y que es capaz analizar la información para transformarla en rendimiento y por tanto en mejor gestión del destino turístico".

Por su parte, el consejero ha hecho valorado la vinculación entre universidad, administraciones, e investigación para "posicionarnos ante el actual reto tecnológico del turismo", que define como "un nuevo modelo, basado en la rapidez, que nos hace mirar hacia un modelo digital".

En esta línea, Fernández ha declarado que desde las administraciones "debemos ser sensibles no solo a la hora de buscar herramientas o canales de promoción, sino a la hora de adaptar nuestra normativa, nuestras políticas a esos nuevos modelos de promoción y gestión del turismo".

DIAGNÓSTICO

Fernández ha propuesto "hacer un diagnóstico de cuáles son los avances de la última década en el turismo", para así llevar a cabo "las líneas estratégicas para detectar cuáles son las oportunidades, o ventajas competitivas que nos pueden aportar ser parte de un entorno tecnológicamente adaptado".

Andalucía "tiene parte de pionero, desde el concepto de Smartcities que llevan a cabo las administraciones locales, tenemos un toque de vanguardia", ha manifestado, señalando el trabajo que lleva a cabo el programa Smart Data y el galardón Hi-Tech obtenido en Fitur.

Este premio "reconoce el esfuerzo en la apuesta por las nuevas tecnologías, el control y tratamiento de los datos respeto de los datos, para saber analizar y descubrir tendencias con el objetivo de realizar una promoción específica, segmentada y dirigida", ha recordado.

En este sentido, ha afirmado que "o cambiamos con el mundo, o nos cambian" y ha añadido que debemos estar en continuo trabajo "para mejorar el sector, motor de riqueza y empleo, y así no perdernos las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas".

Las tecnologías "nos obligan a usar nuevas herramientas y canales para una gestión eficiente y crear una planificación inteligente". Así, ha justificado que el uso de las nuevas tecnologías en distintos procesos "pueden optimizar los resultados de las pymes, incluso aplicado pequeños procesos".

MÁLAGA Y LA COSTA DEL SOL

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado que el congreso y la gestión de la tecnología aplicadas al sector son "el camino hacia un turismo más sólido, más sostenible y de máxima calidad".

En esta línea, ha destacado que Málaga ha sido "elegida como capital europea de destino inteligente" y ha añadido que debemos "ofrecer un turismo lo más cómodo posible". Así, el sector "tiene gran reto que tiene el turismo para ser sostenible en el futuro, y por tanto nos ayudamos de la tecnología para conseguir esa sostenibilidad", ha indicado.

La vicepresidenta tercera de la Diputación, Francisca Caracuel, ha definido el encuentro como punto de intercambio entre el mundo académico y empresarial.

En cuanto a las estrategias de gestión turística, ha declarado que hay que "abandonar el clásico modelo comercial" al que ha calificado de "invasivo y persecutorio" para pasar "a un nuevo modelo que genere conexiones".

Se trata del denominado 'inbound marketing', "concepto en el que lleva trabajando mucho tiempo en Turismo Costa del Sol porque a la evolución de la demanda se une, asimismo, una innovación en medios de obtener información, ya que no nos conformamos con la información escrita o la imagen estática convencional, sino que accedemos a diferentes formatos para acceder a la información y estamos permanentemente conectados", ha añadido Caracuel.

"El pasado año el uso de la inteligencia digital aplicada al marketing ha sido positiva también para los empresarios turísticos de Málaga, ya que más de 1.700.000 usuarios han mantenido interactividad con empresarios; unos 90.000 usuarios de la web han obtenido información de la geolocalización de empresas de la Costa del Sol y un total de 9.500 usuarios han mantenido contacto directo con los empresarios vía telefónica o vía correo electrónico", ha manifestado.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López Navarrete, ha señalado que "más de 25 universidades de Europa de distintos de Europa, participan en este congreso de transferencia e investigación dónde la empresa y la universidad interactúan con los nuevos avances tecnológicos en materia de turismo."

Por su parte, el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio de Guevera, ha indicado que Turitec "es referente en cuanto al análisis y la aplicación de la tecnología al sector turístico con su dilatada experiencia de 25 años".

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