El Gobierno formaliza por 3,76 millones de euros las obras de mejora y modernización de dos túneles de la A-7 en Málaga

Archivo - Imagen de archivo de vehículos en un túnel
Archivo - Imagen de archivo de vehículos en un túnel - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 27 junio 2022 17:34

MÁLAGA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 3,76 millones de euros (IVA incluido) las obras de modernización y mejora de las condiciones de circulación y vialidad de los túneles de Churriana, en Málaga capital, y San Pedro de Alcántara, en la localidad malagueña de Marbella, de la autovía A-7.

Así lo han informado desde el ministerio, apuntando que, aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, "es necesario realizar actualizaciones en sus instalaciones para adaptarlos a las exigencias de seguridad que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige".

Esta actuación responde a la necesidad de adecuar el equipamiento e infraestructura de los túneles de la Red de Carreteras del Estado a los requerimientos recogidos en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, han precisado en un comunicado.

La intervención se enmarca en las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para actualizar y mejorar las condiciones de circulación de dichas infraestructuras ubicadas en la Red de Carreteras del Estado (RCE).

En concreto, el PRTR contempla invertir hasta a 343 millones de euros (sin IVA) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del plan Next Generation UE, en modernizar 129 túneles distribuidos por toda la geografía nacional.

El desarrollo de las infraestructuras en España "no se limita, de este modo, a la extensión de la red de carreteras; sino que apuesta por mejorar su diseño y construcción para permitir una explotación más eficiente y segura", han manifestado.

Entre otras actuaciones, el programa de inversión del Plan de Recuperación incluye mejoras relacionadas con el equipamiento de seguridad, incluida la señalización vial, la gestión del tráfico, la formación de los miembros de los servicios de emergencia y la gestión de incidentes, así como una mejor comunicación entre las autoridades responsables y los servicios de emergencia.

Contenido patrocinado