Publicado 15/09/2022 14:54

Gobierno inicia redacción del proyecto de terminación de trabajos de protección frente a inundaciones en el Guadalhorce

Actuaciones previstas para la protección frente a inundaciones en el río Guadalhorce (Málaga).
Actuaciones previstas para la protección frente a inundaciones en el río Guadalhorce (Málaga). - MITECO

MÁLAGA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), inicia los trabajos necesarios para redactar el 'Proyecto de terminación de actuaciones de protección frente a inundaciones en el río Guadalhorce (Málaga)', por un presupuesto de 445.532,23 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Según han explicado en un comunicado, en los últimos años se ha avanzado notablemente en el análisis de las inundaciones producidas en la ciudad de Málaga por el río Guadalhorce tanto por el Centro de Estudios Hidrográficos (Cedex), como por la Dirección General del Agua del Miterd.

Esta ha elaborado el preceptivo estudio de coste-beneficio exigido por el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación para las medidas estructurales incluidas en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) entre las que se encuentra la obra declarada de interés general por la Ley 10/1001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional de 'Adecuación del curso bajo del río Guadalhorce'.

Fruto de estos trabajos se propusieron una serie de alternativas para reducir el riesgo de inundación en el tramo bajo del citado río planteando el presente encargo como continuación para el desarrollo a nivel de proyecto constructivo de la mejor solución para la protección de las inundaciones en el río Guadalhorce.

El objetivo fundamental es definir con detalle las obras necesarias para que el encauzamiento del río Guadalhorce sea capaz de asumir el caudal correspondiente a la punta de 200 años de periodo de retorno.

Para ello se prevé el análisis de las soluciones, como el aumento de la capacidad de desagüe de los puentes de la MA-21 (antigua N-340) por su margen derecha, mediante nuevos vanos que sustituyen los terraplenes existentes en los estribos, semejantes a los vanos del puente de vigas (4 vanos de 30 m/vano).

Así, se aumentaría la capacidad para desaguar hasta 4.160 metros cúbicos por segundo, siendo esta la avenida asociada al periodo de retorno de 200 años, así como la recuperación por la margen izquierda del vano afectado por los servicios existentes.

Otra es la eliminación de la rotonda de la margen izquierda y de la edificación existente en la bifurcación del encauzamiento.
La prolongación de los muros existentes del encauzamiento tanto hacia aguas arriba como hacia agua abajo, con una altura de 1,5 metros y una longitud de 5.882 metros, salvo en las proximidades de la M-21 (antigua N-340) donde podría alcanzar 2,5 metros y una longitud de 672 metros.

También está la eliminación de la plataforma, terraplén, estudio de la afección del puente y estribo de la antigua vía del ferrocarril y la elevación de los cajeros de los barrancos: Arroyo Ciriano modificación de los cajeros en una longitud de 583 metros, en 362 metros del Arroyo Buenavista y en 1.590 metros del Arroyo Cañas. El objetivo de estas obras es evitar que el remanso producido por la avenida del Guadalhorce produzca desbordamientos en los barrancos.

Las actuaciones previstas quedarán definidas en los distintos documentos que compongan del proyecto de construcción. Asimismo, se redactarán los documentos necesarios para tramitar ambientalmente el proyecto y se elaborará material divulgativo para dar a conocer estos trabajos. El Miterd seguirá contando con la colaboración del Centro de Estudios Hidrográficos en la modelización hidráulica.

Estos trabajos se desarrollan en el marco de colaboración entre las tres administraciones competentes (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga), las cuales se han corresponsabilizado en la ejecución de medidas desarrolladas por fases, y que pueden ser consultadas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de Segundo Ciclo de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, actualmente en tramitación, siendo estos trabajos los incluidos en la denominada fase 2.

Contador