Invierten 12,5 millones de euros en la rehabilitación de viviendas en San Andrés y Palma-Palmilla en Málaga

Archivo - Cableado en una fachada de viviendas de Málaga capital.
Archivo - Cableado en una fachada de viviendas de Málaga capital. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2023 17:18

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

 

El Gobierno de España, a través del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana implementado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha informado de que ha destinado 12,5 millones de euros a la rehabilitación de viviendas en los barrios malagueños de San Andrés y Palma-Palmilla.

 

Desde la Junta de Andalucía han señalado que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha acordado esta financiación de los fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda del Gobierno andaluz al Ayuntamiento de Málaga para estas actuaciones.

 

En el barrio de San Andrés se prevé rehabilitar 481 viviendas con una inversión de 9.545.120 euros mientras que en Palma-Palmilla la cantidad destinada alcanza 2.955.176,83 euros. "En total, el Gobierno destina 12.500.296,8 euros a estas dos actuaciones", han informado desde Subdelegación en un comunicado.

 

Este programa articula las ayudas para la rehabilitación de edificios de uso residencial y viviendas, incluidas unifamiliares, y para la regeneración y renovación urbana en determinados barrios o entornos urbanos.

 

Para ello, el ámbito de la actuación deberá delimitarse como un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), lo que implica que debe cumplir dos condiciones: ser un barrio o zona delimitada territorialmente por la administración local o autonómica correspondiente (puede ser discontinua) y que al menos un 50% de la edificabilidad sobre rasante, excluida la planta baja, tenga como uso principal el residencial.

 

Han explicado que las comunidades autónomas son las encargadas de conceder de forma directa las ayudas a la administración o administraciones, organismo y entidades dependientes de ellas que asuman la responsabilidad de la ejecución integral de las actuaciones siempre que lo justifiquen.

 

Así, desde el Gobierno andaluz han señalado que en este caso la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha acordado esta financiación y que la Junta de Andalucía "aprobó estas solicitudes en marzo, pero ha sido ahora cuando se ha resuelto la financiación, tras el acuerdo a tres bandas que ha alcanzado la Administración autonómica con el Ministerio de Transportes y el Consistorio".

 

Los objetivos de estas actuaciones son la reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética, y la reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración de un 35% en zonas climáticas D y E y un 25% en zona climática C.

 

Las subvenciones pueden cubrir entre un 40% y un 80% de los costes elegibles de la actuación, en función del ahorro energético conseguido. Además, la intensidad máxima de la subvención puede alcanzar el 100% del coste imputable en el caso de vulnerabilidad económica de los propietarios o usufructuarios de las viviendas mientras que las cuantías máximas de la ayuda irán de 8.100 a 21.400 euros por vivienda.

 

En este caso, hasta el 15% adicional sobre la cuantía máxima por vivienda podrá dedicarse a actuaciones de urbanización, reurbanización y mejora del entorno físico y se podrán otorgar hasta 800 euros por vivienda efectivamente rehabilitada para financiar oficinas "tipo ventanilla única", que faciliten la gestión y el desarrollo de las actuaciones.

 

En aquellos casos en los que haya que proceder a la retirada de elementos con amianto podrá incrementarse la cuantía máxima de la ayuda en la cantidad correspondiente a los costes debidos a la retirada, la manipulación, el transporte y la gestión de los residuos de amianto mediante empresas autorizadas, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio objeto de rehabilitación.

 

Las actuaciones subvencionables deberán estar finalizadas en junio de 2026. A este programa se añade la inversión de 21 millones de euros para la construcción de 476 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler social promovidas por el Ayuntamiento de Málaga en la ampliación del barrio de Teatinos.

 

ACTUACIONES

 

Desde el Gobierno andaluz han explicado que la subvención otorgada por la Junta "sufraga la mayor parte de las dos actuaciones: el 95% de San Andrés --el resto lo aportarán los vecinos-- y la totalidad de la obra en Palma Palmilla.

 

En el caso del barrio de San Andrés, han explicado que se prevé actuar en tres bloques con 13 portales y 481 viviendas. La construcción de estos tres edificios, de planta baja para locales y garajes y nueve plantas, data de 1972, por lo que ya tienen una antigüedad de más de 50 años.

 

La subvención concedida al Instituto Municipal de la Vivienda (IMD) de Málaga se centra en una mejora de la eficiencia energética de estos edificios mediante la rehabilitación de las fachadas con un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), así como la intervención en las cubiertas, en las que se eliminará el amianto en las que sea necesario, además de todas de aislamiento e impermeabilización que permitirá un mayor energético.

 

Además, se acometerá la instalación de un sistema de aerotermia individual que sustituya el sistema tradicional de caldera. Por último, se propone la colocación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de los edificios con el objetivo de cubrir las necesidades de electricidad de las zonas comunes (ascensores y luz de escalera). Del total de esta subvención, se reservan 1,5 millones de euros para la regeneración de espacios públicos en el entorno de estos edificios.

 

Por su parte, se actuará en cinco bloques compuestos por un centenar de viviendas en el distrito Palma-Palmilla. Se tratan de edificios construidos entre la década de los 60 y 70 para reubicar a personas de otras barriadas, como La Trinidad o El Perchel, afectadas por chabolismo o situación de pobreza.

 

Las actuaciones previstas pasan desde el aislamiento exterior de fachada (SATE) y cubiertas hasta la instalación de doble ventana, aerotermia y placas solares. Además, se contempla la posibilidad de la instalación de ascensores adosados a la fachada en edificios que carecen de ellos. En el proyecto se reservan 200.000 euros para la regeneración de espacios públicos.

 

Además, se financiará en su totalidad la creación de dos oficinas de rehabilitación en los dos barrios para mantener un contacto directo de información con los vecinos. Estas oficinas se encargarán de la gestión de la documentación necesaria para la rehabilitación, así como de la mediación entre los diferentes agentes.

 

El Plan Ecovivienda es la herramienta puesta en marcha por la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. Estas dos barriadas se enmarcan dentro de la línea 1 de subvenciones del plan, que va destinada a las actuaciones a nivel de barrio. Recientemente se firmaron los acuerdos para la financiación de 13 barriadas y 2.724 viviendas de diez municipios andaluces, con una subvención total de 50 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado