González de Lara aboga por diversificar las actividades marítimas, ya que "están por explotar"

Javier González de Lara (CEA) con Clúster Marítimo-Marino de Andalucía Noriega
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 15:30

El coordinador del CMMA, Javier Noriega, subraya el potencial de este sector como generador de empleo

   MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha abogado este viernes por hacer "un gran esfuerzo" para que la Comunidad se diversifique en las actividades relacionadas con el mar, las cuales, según ha precisado, "hoy están por explotar y por sacarles mayor productividad". A su juicio, se trata de un sector con "un enorme futuro y proyección".

   González de Lara, que se ha reunido en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) con los miembros del comité ejecutivo del Clúster Marítimo-Marino Andaluz (CMMA), el primero de estas características que existe en Andalucía, ha señalado que se trata de un sector empresarial "cada vez más dinámico".

   "Tenemos el mar de Alborán con un futuro inmenso y con un pasado histórico de miles de años, que requiere la especialización de muchas empresas, actividades culturales subacuáticas, arqueológicas, tratamiento del medio marino, eficiencia energética, investigación en eliminación de productos contaminantes, biología...", ha expuesto.

   En definitiva, ha apuntado el presidente de la patronal andaluza, "un sinfín de actividades que pueden ser tremendamente operativas" y que "deberían estar acompañadas por programas de formación para cualificar a trabajadores".

   Javier Noriega, coordinador del Clúster Marítimo-Marino Andaluz --integrado por unas 40 entidades andaluzas--, ha hecho hincapié en "la importancia que el mar tiene para Andalucía".

"DE ESPALDAS AL MAR"

   Sin embargo, "la sociedad española ha vivido siempre de espaldas al mar", ha lamentado. Por ello, ha subrayado que el objetivo del clúster es hacer visible el sector marítimo --pesca y construcción naval, náutica de recreo, arqueología y robótica submarina, biología, etcétera--, que representa más del tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

   Noriega, quien ha destacado la unión de empresas, administraciones y la Universidad de Málaga (UMA) que se da en este clúster, ha resaltado el potencial del sector como generador de empleo. "Tenemos mucho que decir en España y en Europa", ha apostillado, incidiendo en la necesidad de concienciar de que "el mar es un sector económico importante" y de que "Andalucía tiene mucho que ver con el mar".

   Por su parte, el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, ha declarado que "la Universidad tiene que trabajar por la sociedad y ser motor de desarrollo", y, precisamente, la iniciativa del clúster es un modo de hacerlo.

   Además, ha añadido, formar parte de este clúster es una "oportunidad" para la UMA de cara a la formación y la empleabilidad de los alumnos, ya que permite descubrirles nuevos yacimientos de empleo.