El Hospital Costa del Sol de Marbella cumple 25 años con más de 5,8 millones de consultas y 2,6 millones de urgencias

25 Años Hospital Costa Del Sol Marbella Gonzalez, España, Torcuato, Álvarez, Bae
EUROPA PRESS
Publicado 14/12/2018 14:35:13CET

La Junta destaca el "compromiso con la sanidad pública" del centro y trabaja ya en el plan funcional para licitar la ampliación

MARBELLA (MÁLAGA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud en funciones, Marina Álvarez, ha destacado este viernes en Marbella (Málaga) el "compromiso con la sanidad pública, la profesionalidad y la dedicación" de los profesionales del Hospital Comarcal Costa del Sol, que el 29 de diciembre cumplirá 25 años desde su apertura, periodo en el que ha atendido más de 5,8 millones de consultas, 2,6 millones de urgencias y realizado 315.000 cirugías.

Álvarez ha presidido el acto institucional que ha albergado el hospital para celebrar el aniversario junto a la viceconsejera de Salud, Isabel Baena; la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González; y el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero.

"25 años después, el hospital tiene una cartera de servicios y un modelo de atención integrada mucho más amplia de los que entonces se imaginó, adaptado todo a una población que se ha triplica en este periodo, hasta los 461.000 habitantes", ha señalado la consejera en funciones.

Álvarez ha señalado que la entrada en servicio del hospital, un 29 de diciembre de 1993, fue "decisiva" para dinamizar la economía local al generar, ha señalado la consejera en funciones, empleo de calidad directo e indirecto y fijar la población en la zona.

"La plantilla se ha multiplicado en este tiempo por seis, llegando a unos 1.800 profesionales. Además, se ha incrementado el número de especialidades y la dotación tecnológica, lo que permite una mayor capacidad de resolución", ha agregado Álvarez.

Para la consejera en funciones, el hospital ha contribuido "de forma decisiva" a acercar los servicios a la ciudadanía y avanzar en modelos asistenciales de "mayor capacidad resolutiva, mayor eficiencia y que aportan nuevas concepciones en relación a parámetros indicativos tradicionales de la calidad sanitaria, como podrían ser el número de camas o las estancias hospitalarias".

"El hospital ha logrado alcanzar un alto nivel de satisfacción de la población con este centro. La grandeza del sistema sanitario es que la ciudadanía aprecia su sanidad pública porque sabe que siempre encontrará una respuesta de máxima calidad, cualquiera que sea su situación económica o social", ha agregado.

Ha añadido que el equipamiento sanitario es un "hospital de futuro que sigue creciendo con fuerza y afianzando su actividad". "Durante los últimos años ha mejorado y se ha potenciado extraordinariamente la calidad, los recursos técnicos y la capacitación de sus profesionales", ha apostillado.

Durante los 25 años de servicio, el hospital ha realizado 5,8 millones de consultas externas; 2,6 millones de urgencias; 315.000 intervenciones quirúrgicas; y 68.000 nacimientos. También ha prestado 97 millones determinaciones analíticas; 3,6 estudios radiodiagnósticos; y 750.000 estudios de anatomía patológica, además de dos millones de estancias hospitalarias con 392.000 ingresos y 107.000 sesiones registradas en el Hospital de Día.

El hospital ha recibido diferentes premios nacionales e internaciones y reconocimientos durante su trayectoria. Fue el primer hospital de Europa en lograr la acreditación por el sistema americano de calidad Joint Commision International en 1999 y en 2017 recibió la distinción 'Best in class' al mejor hospital nacional.

Las áreas de Cardiología; Medicina Interna; y Neumología han sido finalistas en la categoría de 'Mejor Servicio' de la distinción 'Best in class' en 2011, 2013 y 2014, respectivamente, y la de Medicina Interna ha obtenido el premio este año. En los años 2000 y 2013 logró el premio 'Avedis Donabedian' en la categoría de excelencia en la calidad en hospitales.

OBRAS DE AMPLIACIÓN

Álvarez ha señalado que la Consejería de Salud en encuentra trabajando en el plan funcional del hospital que permitirá a la Junta licitar el proyecto para culminar las obras de ampliación del equipamiento sanitario, después de que el Consejo de Gobierno andaluz aprobara un crédito de 12 millones de euros para rescatar la concesión de las actuaciones.

Las obras de ampliación, ha señalado la consejera en funciones, es "uno de los retos importantes del hospital y se hará realidad". "El nuevo edificio permitirá aumentar la hospitalización, las consultas externas y otros servicios complementarios y aumentar y mejorar la cartera de servicios, así como el confort de los ciudadanos y mejorar las condiciones en las que los profesionales desarrollan su trabajo", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial