El Hospital Virgen de la Victoria mejora la seguridad de los pacientes ingresados en áreas de hospitalización

El Hospital Virgen De La Victoria (Hospital Clínico) Mejora La Seguridad De Los
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 10:37

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga continua trabajando en mejorar las condiciones de seguridad de todos sus usuarios, en concreto, en los pacientes ingresados en las áreas de hospitalización, los cuales desde el pasado mes de diciembre disponen de consejos prácticos en cada una de las habitaciones, a través de una cartelería específica que les recuerda los consejos prácticos que deben seguir para evitar situaciones de riesgo innecesarias.

Así, información relacionada con la prevención de caídas, la higiene de manos para la prevención de infecciones, la identificación inequívoca, a través de las pulseras identificativas, así como recomendaciones para la conciliación de medicamentos conforman el contenido de este material gráfico.

De igual modo, y elaborado por la Unidad de Evaluación y Seguridad del Paciente de este centro sanitario, los pacientes tienen acceso directo a esta información, que se encuentra incluida también en manual de acogida que reciben los pacientes y sus familias cuando ingresan en las distintas áreas de hospitalización con las que cuenta este centro sanitario, donde el pasado año 2018 recibieron asistencia especializada más de 24.000 pacientes.

Además, esta documentación puede descargarse a través de códico QR disponible en este material informativo, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Contribuir a fomentar las prácticas seguras en el ambiente hospitalario con esta serie de medidas básicas para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios y evitar en todo lo posible diversos riesgos relacionados con la estancia en el centro son los principales objetivos de esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de la dirección del hospital y de los responsables de las distintas unidades y servicios.

DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES

Por otro lado, han destacado que desde la Unidad de Evaluación y Seguridad del Paciente se ha llevado a cabo una serie de entrevistas a una muestra de pacientes ingresados en las distintas unidades de hospitalización previa a la elaboración de esta cartelería.

El objetivo, han precisado, ha sido el de conocer la percepción que tienen los usuarios sobre su experiencia durante su hospitalización, la atención recibida y su sensación de seguridad, e Identificar el impacto de las prácticas seguras implantadas en el centro en los pacientes, fomentando así su participación activa en la disminución de los riesgos asociados a la asistencia sanitaria.

Para ello se utilizó, en concreto, el cuestionario sobre la percepción de seguridad de la atención sanitaria en el ámbito hospitalario, validado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, ha explicado la enfermera de la Unidad de Evaluación y Seguridad del Paciente, Paloma Trillo.

En este sentido, han señalado que "en las entrevistas mencionan el buen trato recibido y en general la percepción de los pacientes es muy positiva", ya que el 88,57 por ciento de los entrevistados se sienten bastante o muy seguros durante su estancia en el hospital, "aunque de las entrevistas se denota la percepción del concepto de seguridad como la resolución de su proceso de salud y no como seguridad como una asistencia libre de riesgos", ha agregado Trillo.

Los profesionales de esta unidad coinciden en destacar que, según estudios, los pacientes no son conscientes de que su participación pueda contribuir en su seguridad durante la estancia, por lo que se torna fundamental fomentar una cultura de participación activa donde los profesionales y usuarios se alineen para conseguir minimizar los riesgos asociados a la asistencia sanitaria.