El Hospital Vithas Parque San Antonio pone en marcha su Unidad de Salud Mental Infantil y del Neurodesarrollo

Publicado 20/11/2019 14:15:46CET
Integrantes del equipo de la Unidad de Salud Mental Infantil y del Neurodesarrollo (USMIN-N) puesta en marcha en Hospital Vithas Parque San Antonio
Integrantes del equipo de la Unidad de Salud Mental Infantil y del Neurodesarrollo (USMIN-N) puesta en marcha en Hospital Vithas Parque San Antonio - VITHAS

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los problemas de salud mental no afectan únicamente a las personas adultas. La interrelación de niños y adolescentes con su entorno familiar, escolar o social puede generar situaciones o conflictos que, en el caso de no ser abordados correctamente, dificultarán el correcto desarrollo y bienestar psíquico de éstos. Para dar respuesta a esta necesidad, el Hospital Vithas Parque San Antonio ha puesto en marcha su Unidad de Salud Mental Infantil y del Neurodesarrollo (USMIN-N).

El objetivo de esta unidad es proporcionar al niño, los estímulos ambientales adecuados a su edad desde las primeras etapas de su desarrollo hasta la adolescencia. Estos favorecerán su autonomía personal a través de una adecuada evolución física, sensorial, intelectual, social y emocional.

En suma, se trata de una Unidad de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento e intervención terapéutica, según han precisado a través de un comunicado.

Esta nueva Unidad está destinada a niños y adolescentes con trastornos del desarrollo y salud mental o que se encuentren en situación de riesgo de padecerlos. Algunos de estos trastornos son: de espectro autista, déficit de atención e hiperactividad, retrasos psicomotores, retrasos madurativos, discapacidad intelectual, trastornos del aprendizaje, problemas de conducta o desafiantes, problemas emocionales en la infancia o trastornos de la conducta alimentaria.

La USMIN-N del Hospital Vithas Parque San Antonio está dirigida por la doctora Marina Romero González, médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia formada en el hospital King's College de Londres.

"Nuestro objetivo no es que el niño posea múltiples habilidades, sino potenciar aquellas áreas más débiles para que sea capaz de interrelacionarse con su entorno de la forma más efectiva y gratificante para él y los que le rodean. Dicho de otro modo, los profesionales que integramos esta Unidad perseguimos que los niños con problemas del neurodesarrollo o retrasos madurativos puedan tener una continuidad de intervención, que englobe desde la atención temprana hasta la adolescencia, para favorecer así un adecuado desarrollo físico, cognitivo, social y emocional", ha explicado.

FUNCIONES

Entre las funciones de la USMIN-N se encuentran la evaluación global de la problemática del niño y su familia; orientación, apoyo y asesoramiento familiar; evaluación clínica, diagnóstico y tratamiento; atención terapéutica al niño y seguimiento de su evolución; coordinación con los profesionales de los ámbitos educativos, sociales y sanitarios de los niños atendidos en el centro; y orientación y apoyo a las escuelas de educación infantil, primaria y secundaria.

También está la colaboración en los programas de prevención y detección; intervenciones psicoterapéuticas, logopédicas, psicopedagógicas, fisioterapéuticas y de estimulación cognitiva en la primera infancia; tareas de investigación, docencia y formación.

Además de Romero, el paciente también recibirá un tratamiento integral por parte de un conjunto de expertos en salud mental y desarrollo infantil, integrado por un psiquiatra infantil, psicólogos, y psicopedagogos, logopedas, fisioterapeutas, y nutricionistas. Todos ellos pertenecen al Servicio de Psiquiatría Infantil del Área de Pediatría del Hospital Vithas Parque San Antonio.

PLAN DE INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADO

El plan de intervención individualizado consiste en diseñar un plan de trabajo para el abordaje integral y multidisciplinar, dependiendo de las necesidades propias de cada niño. Esta metodología consistirá en sesiones de intervención según esas necesidades específicas.

El equipo se reunirá con una frecuencia semanal para potenciar el trabajo en equipo y obtener así un enfoque global en el tratamiento de estos niños y sus familiares, logrando que cada uno tenga un seguimiento estrecho de su evolución.

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