Publicado 12/05/2022 15:00

Impulsan en la provincia de Málaga talleres de cosmética natural impartidos por personas con discapacidad intelectual

La Diputación Y Asprodisis Impulsan En Málaga Talleres De Cosmética Natural Impartidos Por Personas Con Discapacidad Intelectual
La Diputación Y Asprodisis Impulsan En Málaga Talleres De Cosmética Natural Impartidos Por Personas Con Discapacidad Intelectual - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

RONDA (MÁLAGA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a la Fundación Asprodisis, pone en marcha el proyecto 'La alacena del bienestar' que busca la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual a través de la impartición de talleres, por ellos mismos, de elaboración de cosmética natural. Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria "la Caixa".

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, ha explicado durante la presentación del proyecto en la sede de Asprodisis (Ronda), que "a través de esta iniciativa y la alianza de entidades sociales, públicas y privadas, trabajaremos en una de las prioridades de La Noria, el reto de la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional, además de la mejora de su empleabilidad".

Los talleres ya se han desarrollado en los municipios de Cañete la Real, Arriate, Cartajima, Montecorto, Montejaque, Alpandeire, Cuevas del Becerro, Gaucín, Atajate, Almargen y Teba. Está previsto que hasta el mes de junio continúen en Ardales, Igualeja, Benarrabá y en una pedanía de Cañete la Real. Las personas interesadas en participar pueden consultar fechas e inscribirse en www.malaga.es/lanoria.

El gerente de la fundación Asprodisis, Jacinto Castillo, ha apuntado que "las personas con discapacidad intelectual de las zonas rurales se enfrentan a numerosas barreras por sus limitaciones y por las propias del medio rural, por lo que con esta iniciativa pretendemos promover su inclusión, sensibilizar a la ciudadanía y poner en valor sus capacidades".

Durante la presentación del proyecto también se ha contado con la presencia de la responsable de Acción Social en Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Yolanda Solero, y Antonio Becerra y Salvador Castaño, directores de CaixaBank en oficinas de Ronda.

EL PROYECTO

El proyecto, dirigido a todos los pueblos de la Serranía de Ronda, se basa en la realización de talleres para la elaboración de cosmética natural con productos e ingredientes que se usan con frecuencia en casa, además de ofrecer asesoramiento, recomendaciones y trucos para el cuidado personal.

Como ejemplo, las personas que participen aprenderán a realizar jabones, mascarillas capilares o faciales para distintos tipos de pieles con productos como el huevo, la almendra, la leche, la miel o el aguacate, entre otros.

Para llevar a cabo estos talleres pensados para el público general, las personas con discapacidad intelectual han recibido previamente formación teórica y práctica a través del Centro de Día Ocupacional de Fundación Asprodisis.

La puesta en marcha del proyecto cuenta con la colaboración de asociaciones, colectivos, centros educativos y ayuntamientos de los municipios a los que se le ofrece la información de la actividad y se les solicita la adquisición de los ingredientes para las distintas elaboraciones en los comercios del municpio y, de esta forma, favorecer así el consumo local.

RECOMENDACIONES PARA PUEBLOS INCLUSIVOS

En el acto también se ha presentado una guía en la que se recogen las necesidades y dificultades para la participación que encuentran las personas con discapacidad intelectual en las zonas rurales, y las propuestas para transformar estos municpios en lugares más inclusivos.

Este manual es parte del resultado del proyecto 'Sendas inclusivas', que se llevó a cabo el pasado año por parte de Asprodisis y La Noria, en colaboración con la Diputación de Málaga y Fundación "la Caixa", con el objetivo de luchar contra la despoblación rural y la exclusión social en la Serranía de Ronda.

Entre las propuestas para hacer los pueblos más inclusivos, destaca la creación de eventos y actividades para visibilizar la discapacidad intelectual, la formación para que estas personas puedan ejercer un oficio y la creación de bolsas de empleos inclusivas.

En el área de servicios sociales, han destacado, "se apuesta por una mayor colaboración entre la Administración Pública y las asociaciones para abarcar las necesidades de este colectivo, el establecimiento de más pisos tutelados o la concesión de ayudas familiares y económicas".

Contador

Más información