Convento de San Andrés - AYTO. DE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga celebra el próximo martes, 9 de julio, el Consejo Rector cuyo orden del día incluye la adjudicación de seis viviendas protegidas para familias en riesgo de exclusión y necesidad urgente de vivienda (programa FRES) y la de la segunda fase de rehabilitación del convento de San Andrés.
Así, respecto al convento, el IMV llevará a aprobación la adjudicación de la obra para la rehabilitación de la segunda fase del mismo a la UTE formada por OHL y Hermanos Campano, por un importe de 2.812.399,33 euros y por un plazo de ejecución de 22 meses.
Esta actuación se enmarca dentro del programa 1,5% Cultural del Gobierno Central. En este caso, la ayuda estatal es de 1.908.195,98 euros para la segunda fase, cantidad que supone el 60 por ciento del presupuesto total financiable. El restante, cerca de un millón de euros, lo aporta el Ayuntamiento.
En la segunda fase se prevé la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio así como del patio del inmueble. Concretamente, contempla la ubicación de la biblioteca Jorge Guillén (775,60 metros cuadrados), otro espacio para la Cofradía del Carmen (453,9 metros cuadrados), un salón de actos (250,80 metros cuadrados), otras salas (318, 90 metros cuadrados) entre las que habrá un espacio destinado a la Federación de Ajedrez, y usos comunes (536,40 metros cuadrados), así como un patio (240 metros cuadrados); lo que supone una superficie total construida de 2.335,60 metros cuadrados.
APUESTA POR ESTE ENCLAVE
El Consistorio, han destacado, ha hecho una "importante apuesta" por recuperar este enclave del patrimonio de la ciudad y convertirlo, a través de las distintas fases, en un equipamiento de uso ciudadano y cultural, y destinado a acciones sociales; con espacios diáfanos, zonas verdes y al aire libre, posibilitando la dinamización del barrio. "La recuperación de este entorno tiene vocación de convertirse en una nueva centralidad cultural y social de la ciudad", han subrayado.
En la primera fase se ha recuperado el Refectorium del antiguo convento de San Andrés, donde estuvo encarcelado el General Torrijos, espacio que se dedica a sala expositiva para el área de Cultura y que, a su vez, lo destina en cooperación con la Asociación Torrijos a Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos. Cuenta con una superficie de 238,20 m2, formada por una sala abovedada, un vestíbulo y aseos.
Por otra parte, se ha renovado un edificio existente de planta baja más dos plantas para la Fundación del Carnaval (de 286,95 metros cuadrados, además de la plaza creada entre ambos edificios de 250 metros cuadrados.
El presupuesto total de la primera fase ha ascendido a 1.143.160 euros. Del cual, 658.726,06 euros ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural, y el resto, 484.442,41 euros, ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Málaga.
ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS PARA FRES
También se abordará la adjudicación de viviendas a seis familias, en distintos puntos de la ciudad. Dos de ellas son adjudicaciones a familias en riesgo de exclusión social (FRES) en el cupo de discapacidad, una en el cupo general y otras tres por cambio de vivienda.
A lo largo del año 2018, el Instituto Municipal de la Vivienda entregó un total de 50 viviendas por este procedimiento a familias malagueñas con necesidad urgente de vivienda, de las cuales 49 son familias FRES y una es una adjudicación por realojo. A estas hay que sumar las diez entregadas hasta la fecha y las seis que se procederá a aprobar en este Consejo Rector. El balance desde 2015 es de 196 viviendas entregadas para familias a través del comité FRES.