Intermunicipal PP.-Arenas asegura que Andalucía debe ser el gran contrapeso" del nacionalismo "insolidario"

Actualizado 03/06/2006 21:55:50 CET

El alcalde de Málaga cree que las ciudades están "en inferioridad para competir" al no avanzarse "nada" en la descentralización local

MARBELLA (MALAGA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que "Andalucía debería ser el gran contrapeso del nacionalismo insolidario", así como de la "desigualdad y la insolidaridad", papel que también consideró debería asumir los gobiernos municipales, precisando que habría que hacer "un sandwich entre el Gobierno de España y los ayuntamientos al nacionalismo y al separatismo".

Arenas, que participó en una de las mesas de trabajo dentro de la XII Unión Intermunicipal Popular, que se celebra en Marbella (Málaga), señaló que "el gran problema que tiene hoy Andalucía es que los socialistas están equivocando el papel que nos tocaría jugar en la historia de España de acuerdo con lo que ha sido y debe ser en el futuro".

"Hay algunos que quieren romper España, hay algunos que quieren que seamos desiguales en derechos, hay algunos que quieren acabar con el concepto de solidaridad, nosotros el contrapeso", explicó el presidente del PP-A, quien criticó que ninguno de los nacionalismos cree en la autonomía local, lo que argumentó tanto en el contenido del estatuto catalán como en el plan Ibarrexe.

En este sentido, señaló que los alcaldes del PP "no pueden permanecer ajenos" a esta situación, al considerar que los ayuntamientos son "la pieza básica para que sigamos defendiendo el proyecto compartido, la España común y el profundo autogobierno dentro del marco constitucional". Además, defendió la idea de que los gobienro municipales significan "la gran escuela de la democracia".

Apostó por una segunda descentralización y reiteró que "no voy a firmar una reforma del estatuto de Andalucía que no signifique dinero para los ayuntamientos, competencias y participación en los ingresos de la comunidad autónoma". "Si eso no se da, yo no firmo la reforma del estatuto", apostilló, al tiempo que consideró que las comunidades autónomas "deben asumir su responsabilidad en esta materia".

MUNICIPALISMO

Arenas aseguró que el PP es el "gran" partido del municipalismo y señaló que un buen gobierno municipal "afecta al estado de ánimo de las personas y al ánimo de las ciudades". Además, añadió que las buenas prácticas municipales "son absolutamente imprescindibles y la base de la democracia".

En este punto, puso como ejemplo Marbella, donde unas "pésimas" prácticas tanto municipal como de politica autonómica llevó a estar "15 años gobernados por unos señores a los que no les ha importado nada el futuro y han sido más importantes ellos que Marbella a efectos mediáticos", mientras que la Junta "miraba a otro lado".

Señaló que los ayuntamientos tienen dos retos importantes, como son la bolsas de pobreza y marginalidad que se dan en las grandes ciudades y que "hay que afrontar"; así como la inmigración, al considerar que su integración social es una responsabilidad que "pasa por los ayuntamientos", que, según apuntó, "están gastando un dinero" mientras que "el gobierno de España y las comunidades autónomas están dando la espalda".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lamentó que el Gobierno ponga énfasis en resolver "un problema que no existe", en referencia a la reforma de los estatutos y criticó que no se haya avanzado "nada" en una descentralización a nivel local. Ante esto, indicó que las ciudades se encuentran "en inferioridad de condiciones para competir en una Europa de las ciudades".

Manifestó que quien puede dar respuesta "más directa y adecuada" a las demandas de los ciudadanos son los ayuntamientos, que definió como "corazón de la democracia", y denunció que "hoy por hoy, el ámbito local no está pleno de competencias y por tanto tampoco de financiación, para atender esas demandas".

Así, consideró que determinadas competencias deberían pasar al plano municipal y reclamó que el estatuto andaluz refleje el objetivo de descentralización a nivel local, al precisar que actualmente "hay temas en los que nos encontramos con la imposibilidad de dar respuestas" cuando se trata de la administración "más cercana al ciudadano".

En este sentido, aseveró que el proceso de reforma estatutaria se está produciendo "sin demanda social" y argumentó que, por contra, éste debate se debe "a pactos de gobierno a nivel de Cataluña".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial