TORREMOLINOS (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha calificado de "muy positivo" el dato de ocupados de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre porque "se ve una recuperación en el empleo de forma transversal en todos los sectores", y por tanto "es un indicador que nos anima a seguir trabajando con más entusiasmo" ya que "nuestra economía está respondiendo a la adversidad".
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios Torremolinos (Málaga), antes de intervenir en la inauguración de la Jornada '40 Años de la FEMP, Proximidad y Poder Local', en las que ha asegurado que una de las preocupaciones que "siempre están en las cabezas de los alcaldes y alcaldesas es la situación del empleo en sus ciudades".
Y hoy, ha continuado, "hemos recibido una buena noticia, los datos de la EPA que indican que hemos superado los 20 millones de ocupados en nuestro país, datos que no veíamos desde antes del año 2008, por tanto, es una dato histórico, un dato de antes de la crisis financiera y de la caída de Lehman Brothers".
"Es un dato muy positivo porque se ve una recuperación en el empleo de forma transversal en todos los sectores, y por tanto, es un indicador que nos anima a seguir trabajando con más entusiasmo si cabe y con más energía porque vemos que nuestra economía está respondiendo a la adversidad", ha subrayado Rodríguez, quien ha destacado que "podemos seguir implementando todas las medias de transformación que desde el Gobierno de España estamos poniendo en marcha".
El paro bajó en 127.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,6% menos que en el trimestre anterior, registrando así su mayor descenso en un tercer trimestre desde el año 2018, cuando el desempleo disminuyó en 164.100 personas, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, la ocupación superó por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008 la cifra de 20 millones de trabajadores tras crearse en los meses de verano 359.300 empleos, un 1,8% más que en el trimestre anterior. En concreto, septiembre cerró con 20.031.000 ocupados.