Istán celebra una nueva edición de las jornadas gastronómicas donde habrá degustaciones de platos típicos

El diputado Jesús Mora y el alcalde de Istán, José Miguel Marín, en la presentac
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 19:04

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Istán celebra esté sábado la XVII Muestra Gastronómica y el Día de la Naranja en la que los visitantes podrán degustar de forma gratuita platos típicos y zumos de naranja en los locales de restauración de la localidad. Además, paralelamente se celebrará la V Ruta de la Tapa.

El diputado Jesús Mora y el alcalde del municipio, José Miguel Marín, han señalado que esta fiesta, que celebra su décimo séptima edición, "trata de dar a conocer y promocionar cada año recetas típicas de Istán en un ambiente festivo que se completa con bailes tradicionales, pandas de verdiales y la actuación de charanga".

En concreto, los bares y restaurantes de la localidad elaboran la mayor parte del menú que, más tarde, será degustado durante la muestra, que se desarrollará en la calle Marbella delante del mirador, con vistas a la sierra.

Respecto a los postres, han señalado que será el alumnado del Módulo de Cocina del Taller de Empleo 'Sierra Canucha' el encargado de prepararlos con la colaboración del Centro de Adultos de Istán, siendo el dulce de patata y las rebanadas fritas con gachuela rociadas de miel, serán los postres que se podrán degustar.

V RUTA DE LA TAPA

Por otra parte, ocho establecimientos son los que formarán la V Ruta de la Tapa, cuyo horario será de 12.30 a 18.00 horas, y donde cada uno ofertará tres tapas al precio especial de 1,50 euros junto a la bebida.

Posteriormente, una vez finalizada la ruta, habrá un concurso de regalos a partir de las 18.30 horas, en el que se sortearán comidas y alojamiento, entre otros, todo por gentileza de los propios establecimientos que participan. No obstante, sólo por terminar la ruta los asistentes recibirán una camiseta con el distintivo de la Muestra y Ruta. Además, habrá un mercadillo de Productos Artesanos a la entrada del pueblo.

Por otro lado, han señalado que la muestra gastronómica se ha convertido "en un motor de promoción del turismo local promoviendo los valores de la localidad y dando a conocer los diferentes servicios de restauración y hostelería existentes". En la actualidad esta fiesta es considerada como una de las "más importantes" del año junto a El Paso, que ha sido reconocido como fiesta singular tanto por la Junta de Andalucía como por la Diputación Provincial debido a su raigambre histórico.

DEGUSTACIONES

El menú degustación está formado por un primer plato consistente en Berza, que elaborarán en el Bar Restaurante Troyano y el Restaurante Entresierras; y el segundo plato carne con tomate en el Restaurante El Barón, Bar El Calvario y Bar La Esquina. Además, ensaladilla de patatas con atún en el Bar los Rojillos, Cafetería Vista Verde y Bar La Parada, todo ello acompañado de zumos de naranjas.

El Postre será dulce de patata y rebanadas fritas con gachuela rociadas con miel realizados por el Centro de Adultos y los Alumnos del Taller de Empleo.

Respecto a las tapas, han señalado que serán salchichas en salsa, ensalada de aguacates y croquetas caseras en el Bar El Calvario; ensaladilla de patatas, albóndigas en salsa de almendra y costillas en salsa en el Bar La Parada; ensaladilla rusa, empanadillas de cebolla/pollo y albóndigas en salsa en el Restaurante Entresierras; y rocambole, pizza en porciones y mini tartas en la Cafetería Vista Verde.

También habrá patatas bravas, callos y huevos con bacon en el Bar Los Rojillos; ensaladilla de pollo, salmorejo y ragout de venado en el Restaurante El Barón; pollo al pío pío, pimientos rellenos con tortilla y chorizo y patatas escarchadas con huevos de codorniz en el Bar Restaurante Troyano y empanadillas de carne, chorizo criollo y huevos rellenos en el Bar La Esquina.