IU cree que rechazo a la PNL de Adelante para reprobar a Chaves, Griñán y Díaz "no pone en cuestión el hecho político"

Toni Valero añade que "llueve sobre mojado" con la investigación a Chaves y Zarrías por préstamo a una empresa

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una rueda de prensa.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en una rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 14:10

MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha considerado que el hecho de que el informe jurídico de la Mesa del Parlamento haya concluido que no deben ser admitidos a trámite los puntos de la Proposición no de Ley (PNL) registrada por Adelante Andalucía para reprobar a los gobiernos socialistas presididos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a Susana Díaz y a su Ejecutivo; "no pone en cuestión el hecho político" de la sentencia de los ERE.

"Estudiaremos ese informe", ha afirmado Valero a los periodistas tras una rueda de prensa en Málaga, a lo que ha añadido que "en términos políticos, que no jurídicos, qué duda cabe que hay una reprobación en términos de censura política de lo que hicieron aquellos gobiernos".

Para Valero, esto "ha quedado evidenciado en la sentencia de los ERE, en los debates parlamentarios y en el propio sentido común de la ciudadanía, por lo tanto, la reprobación como censura política de aquella practicas fraudulentas de esos gobiernos es incuestionable y ahora veremos qué traducción puede tener en la normativa del Parlamento ante una iniciativa u otra".

El líder andaluz de IU ha precisado que "si esta no pudiese ser, se podría materializar en otras". Asimismo, ha apuntado que eso sería una "cuestión formal, pero que no pone en cuestión el hecho político, del que estamos absolutamente convencidos que hay una censura que evidenciar de esos procedimientos fraudulentos de los gobiernos socialistas".

"PODRÍAMOS ESTAR ANTE OTRO CASO MÁS DE CORRUPCIÓN"

Asimismo, ha señalado "desde la prudencia" que "llueve sobre mojado" con la apertura de diligencias previas para investigar al expresidente de la Junta Manuel Chaves y al exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías --ya condenados a nueve años de inhabilitación en la causa de 'la pieza política' de los ERE-- por un préstamo de 3,7 millones de euros a una empresa de Jaén.

Valero ha indicado que "lamentablemente podríamos estar ante otro caso más de corrupción", a lo que ha añadido que "con toda la prudencia, siendo algo que todavía no tiene una sentencia, sí es cierto que redundan en esa imagen constatada de gestión opaca y fraudulenta de unos gobiernos socialistas con mayorías absolutas".

De igual forma se ha mostrado "estupefacto" por la causa abierta contra el exsecretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y otras 14 personas del sindicato por presuntos delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil en el denominado como caso de las facturas falsas.

De esto ha apuntado que "aunque la investigación esté avanzada queda todavía la sentencia", por lo que ha afirmado, de nuevo con prudencia, que se siente "muy preocupado, porque las cifras que se dan son escandalosas".

RELACIÓN DE LA SENTENCIA DE LOS ERE CON LA DESINDUSTRALIZACIÓN

En esta línea, ha explicado que con la sentencia de los ERE "se está poniendo el foco en un caso extraordinariamente grave, pero se están dejando otros asuntos también graves y que llegan a nuestros días, como la desindustralización".

Valero ha precisado que en esa trama "en lugar de llevar las ayudas para el mantenimiento de las empresas, se llevaron las ayudas para el cierre de las empresas con prejubilación".

"La sentencia ha supuesto una enmienda a la totalidad de una época de gestión del PSOE con mayoría absoluta", ha recordado, un periodo en el que "de una forma fraudulenta y opaca se dieron ayudas a empresas inexistentes y se sostuvo una red clientelar a través intrusos que se metían en esas listas de perceptores de ayudas que no merecían".

Valero ha explicado que entre el año 2001 y 2010 se continuó con una política de desindustrialización en Andalucía que comenzó en 1983. "Es decir, el caso de los ERE lo que nos pone encima de la mesa es que la desindustralización de nuestra tierra ha venido dándose con ese apoyo, con ese incentivo de esas políticas también fraudulentas".

"Ante esa desindustralización los trabajadores se movieron y vimos a los trabajadores de Santana, de las minas de Río Tinto, en la Bahía de Cádiz, que peleaban por el mantenimiento de esas empresas, por que el trabajo no se perdiera, por que no fuesen prejubilados y sus hijos pudieran seguir trabajando", ha relatado.

Sin embargo, ha señalado que no lograron esos objetivos, pero "sí consiguieron legítimamente unas ayudas que percibieron en torno a 6.000 trabajadores que querían mantener vivas esas empresas y esas fábricas". Al respecto, ha apuntado que "sí hay que cuestionar la parte de las ayudas que se han dado de forma fraudulenta".

"Hoy día esas comarcas tienen los índices de paro estructural más altos de la UE, lo que nos pone encima de la mesa la necesaria apuesta por un nuevo modelo productivo en nuestra tierra es más necesaria que nunca", que para IU pasa por una industralización verde, ha resaltado. "Por cierto, los Presupuestos Generales de la Junta no dedican ni un euro a ese cambio de modelo productivo", ha añadido.

Por último, Valero ha criticado el "cinismo absoluto de un PP y un PSOE que en el 2012 votaron en contra de las conclusiones de la comisión de investigación de los ERE, y que ahora se tiran al monte, sobre todo el PP, cuando no fue capaz en su momento de señalar responsabilidades políticas votando en contra".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado