MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de IU en la Diputación Provincial de Málaga instará a través de sendas mociones al equipo de gobierno del PP a que apoye a la flota pesquera malagueña de arrastre ante las nuevas medidas técnicas establecidas por la Unión Europea y a que ejecute de manera "urgente" los trámites necesarios para continuar con el proceso para que Bobadilla Estación obtenga su reconocimiento como Entidad Local Autónoma (ELA).
En cuanto a la flota pesquera de Málaga, IU propondrá al Pleno de la Diputación instar a la Dirección General de Recursos Pesqueros y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que defiendan ante la UE "los justos intereses" de los pescadores de la provincia malagueña en relación con la medidas técnicas de las mallas de las redes de arrastre, como ha señalado la portavoz de la coalición en la Diputación, Antonia Morillas.
También se planteará solicitar a la Dirección General de Recursos Pesqueros y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que amplíen la moratoria para evitar perjuicios a la flota y que, en el período de negociación con las autoridades pesqueras de la UE, cesen las sanciones y precintos.
Al respecto, Morillas ha advertido de que las nuevas medidas técnicas impuestas por la normativa de la Unión Europea a las mallas de las redes de la flota pesquera de arrastre "están suponiendo un grave perjuicio a los pescadores de la provincia de Málaga".
REDUCCIÓN DE LAS CAPTURAS
En este punto, ha indicado a Europa Press que, según los cálculos de las cofradías de pescadores, las nuevas medidas supondrán una reducción de las capturas en "un porcentaje inasumible de entre el 60 y el 70 por ciento".
"La consecuencia negativa de esta imposición es que la mayoría de las especies autorizadas para esta modalidad pesquera se salen de la malla y, al final, la captura o acaba escapándose o dañándose, por lo que se pierde tanto en volumen de pesca como en calidad para la comercialización y consumo", ha manifestado.
Como ha precisado Morillas, la aplicación desde el pasado 18 de octubre del Reglamento de Medidas Técnicas en el Mar Mediterráneo "ha obligado al amarre de la flota y ha ocasionado el precinto de las artes de pesca y la imposición de sanciones a diversas embarcaciones, que, según la normativa al respecto, podrían alcanzar los 60.000 euros".
La flota de arrastre del litoral malagueño se cifra en medio centenar de embarcaciones, que emplean a 300 marineros y generan cientos de puestos de trabajo indirectos --venta, transporte, hostelería, restauración, etcétera--.
A juicio de la diputada provincial de IU, "este conflicto vuelve a poner de relieve una legislación elaborada sin la participación y el conocimiento de la realidad deseable, ya que las características de los fondos del litoral malagueño difieren en gran medida de la de otros puntos del Mediterráneo".
BOBADILLA ESTACIÓN
Sobre la declaración de Bobadilla Estación como ELA, el Pleno del Ayuntamiento de Antequera (Málaga) aprobó el pasado 22 de octubre el expediente para que este núcleo de población reciba dicho reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía. Por ello, desde Izquierda Unida se demanda ahora a la Diputación que ejecute los trámites e informes que le correspondan.
Asimismo, desde la coalición de izquierdas, su portavoz en la Diputación ha mostrado el rechazo expreso a la propuesta del Gobierno central de eliminar las Entidades Locales Autónomas.