IU insta a la Diputación a poner en marcha un fondo de liquidez para los municipios menores de 25.000 habitantes

Actualizado 12/10/2015 13:23:47 CET
Pleno extraordinario de Diputación de septiembre
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA

El objetivo es atender "la difícil situación" de las tesorerías municipales y que estos ayuntamientos asuman sus obligaciones

MÁLAGA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU-Para la Gente en la Diputación de Málaga presentará una moción en el próximo pleno para instar a la puesta en marcha del fondo de liquidez anunciado, dotado con 11.820.434 euros, para los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes que tengan convenio de delegación con el Patronato de Recaudación Provincial.

De igual modo, en la iniciativa, firmada por los diputados provinciales Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, se planteará la constitución de una comisión de seguimiento del citado fondo de liquidez, formado por todos los grupos políticos, cuyo primer trabajo sería la redacción de las bases reguladoras.

En concreto, el objetivo de este fondo de liquidez sería atender "la difícil o grave situación que presentan las tesorerías municipales y conseguir que estos ayuntamientos puedan asumir con normalidad sus obligaciones de pago y financiar o cofinanciar inversiones en las localidades".

Respecto a las acciones a desarrollar con este fondo, IU-Para la Gente habla de dos líneas, distribuidas al 50 por ciento. En cuanto a la primera, entre las acciones previstas, se encuentra el pago de las deudas acumuladas en ejercicios anteriores y que, actualmente, estén pendientes de pago por las nuevas corporaciones --tanto gastos realizados en materia de inversión como de funcionamiento ordinario y, especialmente, el abono de nóminas--. El plazo de reintegro sería plurianual, ajustado a los cuatro años del mandato.

También para dar cumplimiento de las obligaciones propias del actual ejercicio económico, que, por la situación de la tesorería municipal, no puedan ser atendidas, teniendo en cuenta sobre todo el pago a proveedores. En este caso el plazo de devolución se fija en el 6 diciembre de 2016.

De igual modo, permitir la obligación constitucional de atención de los compromisos de deuda financiera. El periodo de reintegro abarcaría desde uno a 10 ejercicios presupuestarios, en función de la naturaleza, alcance y características de la deuda que en cada caso plantee el municipio.

La segunda línea propuesta por Izquierda Unida, contempla garantizar la financiación o cofinanciación del Ayuntamiento para la realización de inversiones en su propio municipio. El periodo de reintegro sería de hasta 10 años.

PROYECTOS

Los proyectos que se podrían acoger a este fondo de liquidez serían aquellos con inversiones en sistemas de eficiencia energética en alumbrado público y edificios municipales; la puesta en marcha de polígonos industriales, la construcción de naves industriales, etcétera, así como la ejecución de viviendas protegidas.

Por otra parte, en cuanto a la obligación para acogerse a este sistema, los diputados de IU-Para la Gente establecen en esta moción que, al igual que ya se contempla en el fondo extraordinario, se exija al municipio que "tenga y mantenga convenio de delegación con el Patronato de Recaudación Provincial", ya que "será a través de las entregas a cuenta que ordinariamente realiza esta entidad como se produzca el mecanismo de reintegro".

"Esto con independencia de otras compensaciones que, en aras de buscar un mayor beneficio para el municipio, se puedan plantear desde la tesorería provincial", indican en la citada iniciativa los diputados de Izquierda Unida.

Han recordado que el pasado mes de julio la Diputación aprobó un fondo extraordinario para con 1,5 millones ayudar a los ayuntamientos más necesitados de la provincia. Posteriormente, en agosto, el equipo de gobierno anunció la puesta en marcha de un fondo de liquidez de siete millones en préstamos sin interés para municipios menores de 25.000 habitantes con acuerdo con el Patronato de Recaudación.

Asimismo, en la última junta rectora del Patronato de Recaudación se aprobó un expediente de modificación de créditos extraordinarios y un suplemento de crédito del presupuesto para traspasar a la Diputación 24.026.890 euros, de los que 12.206.456 euros irían destinados a inversiones financieramente sostenibles, y respecto al resto, 11.820.434 euros, han precisado desde IU, "se nos indicó que serían para ese fondo de liquidez".

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