IU lanza una campaña ciudadana para recoger firmas a favor de una tasa para las grandes superficies comerciales

Recogida firmas campaña tasa grandes superficies iu comerciantes fecoma facua
EUROPA PRESS/IU MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 16:32

MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) en Málaga, junto con la Federación de Comercio (Fecoma), la asociación de consumidores Facua y la Federación de Hostelería y Comercio de CCOO, ha lanzado una campaña con la que pretende recoger firmas para reclamar a la Junta de Andalucía, y más concretamente a la presidenta, Susana Díaz, una tasa para las grandes superficies comerciales.

El objetivo es, según ha indicado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, "proteger al pequeño comercio". Esa tasa, ha dicho, sería "progresiva, redistributiva y solidaria" para, de ese modo, "compensar los efectos negativos que ha supuesto la reforma neoliberal en materia de distribución comercial".

Zorrilla ha explicado que la campaña, que se trasladará a todos los barrios de la capital durante este mes, pretende que los comerciantes recojan firmas para presentarlas a la Junta Andalucía, "demostrando a la presidenta, que se ha mostrado en contra de la misma, el apoyo social a esta medida".

Es más, ha añadido que la implantación de esta tasa a las grandes superficies "está avalada por el Tribunal Constitucional" y se encuentra ya establecida en comunidades autónomas como Cataluña, Aragón y Canarias.

El presidente de Fecoma, Enrique Gil, ha destacado el papel del pequeño comercio en la economía malagueña y en la generación de empleo y ha incidido en que la tasa que reclaman tendría "carácter finalista" puesto que lo recaudado "se dedicaría exclusivamente al apoyo y promoción del pequeño y mediano comercio".

El representante de CCOO, Jose Luis Rueda, ha trasladado el apoyo del sindicato a esta medida porque "contribuiría al mantenimiento del empleo del sector". Mientras tanto, la presidenta de Facua en Málaga, Dolores García, ha confiado en que la tasa "pueda contribuir a equilibrar el mercado en beneficio del usuario".