IU propone medidas para “frenar el desorbitado alza del precio de la vivienda" y favorecer su acceso en Málaga

Remedios Ramos, coordinadora local de IU
Remedios Ramos, coordinadora local de IU - IU MÁLAGA
Publicado: martes, 17 enero 2023 12:02

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora local de IU, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la alcaldía, Remedios Ramos, defenderá una moción ante la Comisión Plenaria de Derechos Sociales para instar al equipo de gobierno a "poner en marcha medidas para evitar el acaparamiento inmobiliario y la especulación urbanística que están provocando un desorbitado alza de los precios de la vivienda para compra o alquiler, un efecto de expulsión de los residentes malagueños y una gentrificación y crisis habitacional en la ciudad".

Ramos urge a construir un parque de viviendas públicas y que, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), se adquieran nuevos inmuebles para que sean puestos en régimen de alquiler. "Ya que en Málaga uno de los principales problemas estructurales es el acceso a la vivienda, el precio se ha incrementado de forma desorbitada, el mercado está tensionado y somos una de las ciudades en las que menos vivienda pública se construye, donde más cuesta adquirir un inmueble y donde más caro son los alquileres", ha detallado en un comunicado.

Además, ha alertado de que "el registro de demandantes de la vivienda pública no para de crecer, el problema es que en nuestra ciudad la vivienda se ha convertido en un activo financiero. Se están construyendo rascacielos, mientras que, por otra parte, las personas que quieren acceder a una vivienda no pueden hacerlo. La mayoría de las viviendas en construcción son compradas por fondos de inversión", ha criticado.

La concejala de la coalición de izquierdas alerta de que "en Málaga no se está cumpliendo ni la Constitución Española, ni el Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que ambos articulan que la vivienda es un derecho fundamental para todas las personas, pero en nuestra ciudad se utiliza para mercadear y especular con ella".

Es por ello por lo que propone al equipo de gobierno otras actuaciones, como "el cumplimiento de los acuerdos del Pleno para controlar y regular los alojamientos turísticos, aplicar una moratoria de nuevas viviendas turísticas en las zonas tensionadas del precio del alquiler o combatir la proliferación de pisos turísticos ilegales. A la vez, es preciso consensuar con los agentes sociales un programa municipal de viviendas en alquiler que incluya un aumento de la dotación de las ayudas y garantías de intermediación efectiva entre propietarios e inquilinos".

Ramos ha detallado la necesidad de "revisar y mejorar los procedimientos y requisitos del vigente Plan de Ayudas al Acceso a una Vivienda de Alquiler a Familias en situación de exclusión social y necesidad urgente de vivienda, en la medida que los procedimientos y requisitos contemplados en la actualidad están resultando en la práctica más una traba que una solución para las familias".

Otras medidas que reclama la iniciativa que Ramos defenderá ante la Comisión Plenaria de Derechos Sociales son la puesta en marcha de la ley necesaria para intervenir en el mercado de la vivienda, regular el mercado del alquiler en Málaga, un Observatorio Municipal de la Vivienda y la creación de un grupo específico de personal para la evaluación e intervención en materia de acceso a la vivienda.

Contador

Más información