El Jardín Botánico de La Concepción de Málaga se conecta a las redes municipales de saneamiento

Jardín Botánico de La Concepción de Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 21/02/2019 10:31:36CET

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento Emasa, ha finalizado las obras de conexión a las redes municipales de saneamiento del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción. Las obras, que se han ejecutado en tres meses, han supuesto una inversión total de 42.741,57 euros.

Debido a su situación, el Jardín Botánico-Histórico contaba con un antiguo sistema de almacenamiento de aguas fecales mediante depósitos subterráneos, cuyo contenido se vaciaba periódicamente mediante camiones cisterna para ser trasladado a plantas de residuos especializadas.

Con el fin de conectar la finca a la red de saneamiento municipal y de facilitar el tratamiento de estos residuos, Emasa ha instalado un sistema de impulsión de aguas residuales que posibilita la elevación de estas aguas desde su cota de producción en el Jardín Botánico hasta la cota de conexión que se encuentra en la inserción del camino de Casabermeja con el paso inferior de la autovía A-45.

Este sistema de bombeo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se ha diseñado en dos etapas para asegurar el correcto drenaje de todas las aguas residuales del complejo con la mínima afectación al entorno del Jardín Botánico y sus instalaciones. Para la canalización de estas aguas ha sido necesaria la instalación de dos tramos de colectores con un total de 540 metros de longitud, de los cuales 160 han discurrido por la vía pública y el resto por el interior de la finca.

En el punto final de la canalización ejecutada se ha dispuesto un pozo de rotura de presión previo al pozo de conexión. En este pozo, el fluido bombeado pierde el excedente de presión absorbido desde su salida en el Jardín Botánico hasta el punto de conexión con las redes existentes.

Durante la ejecución de esta canalización fue necesaria la coordinación con los técnicos de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, a fin de no afectar la cimentación del paso inferior de la autovía; y se requirió un especial cuidado para no afectar a la canalización de transporte de gas que discurre en paralelo con el trazado ejecutado.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, ha explicado que esta actuación representa una gran mejora en el tratamiento de los residuos del Jardín Botánico, lo que redundará en un menor coste de mantenimiento y gestión al facilitar la evacuación sin intervención de camiones cisterna.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por