Presentación de las Jornadas de Estudios Flamencos que se celebran en octubre en la Peña Juan Breva de Málaga. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los días 3, 4, 10 y 11 de octubre de este año, la sede de la Peña Juan Breva de Málaga acogerá una nueva edición de las Jornadas de Estudios Flamencos. Serán cuatro días en los que se celebrarán ocho ponencias y diversas actuaciones artísticas.
La concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Peña Juan Breva, Pablo Franco, han presentado este miércoles esta nueva edición.
Las jornadas están organizadas por la Peña Juan Breva y subvencionadas por el Ayuntamiento, dentro de las actividades programadas en el proyecto 'Promoción del cante flamenco como arte inmaterial de la humanidad'. Van a estar dedicadas a las figuras de los flamencólogos Gonzalo Rojo y José Luque Navajas.
Durante estos días de octubre se van a dar cita estudiosos de este arte en su manifestación de cante, toque y baile y, además, de otras disciplinas como la historia o la música. Cada jornada se va a cerrar con una sección de didáctica del flamenco en la que artistas interpretarán diferentes estilos de este arte. La entrada a las jornadas es gratuita hasta completar el aforo.
Todos los trabajos y estudios tendrán sus conclusiones y se recopilarán para su publicación en la revista 'Bandolá' que va a reeditar la Peña Juan Breva.
La dirección de las jornadas está a cargo de Pablo Franco y Luis Luque del Río. Por su parte, la coordinación va a ser de la directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga, Ana María Díaz Olaya; Rafael Ruiz y Adolfo Martos. El cartel de las jornadas es obra de Pepe Satorre.
CONCURSO DE CANTES DE MÁLAGA Y DE INFLUENCIA MALAGUEÑA
Dentro del proyecto 'Promoción del cante flamenco como arte inmaterial de la humanidad' que subvenciona el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Fiestas, también se realizó en mayo el II Concurso de cantes de Málaga y de influencia malagueña. La finalidad de este certamen es la de recuperar y promocionar la amplia gama de cantes de Málaga y de influencia malagueña, que constituyen un pilar fundamental en la historia del arte flamenco.
Su objetivo, igualmente, es la formación y promoción de estos cantes para que su práctica no se pierda con el paso de tiempo. El concurso ha contado, también, con la colaboración y patrocinio de la Diputación de Málaga, en el marco de la Bienal de Arte Flamenco.
En la primera fase del concurso fueron seleccionados 19 participantes de diferentes ámbitos geográficos que pasaron a la fase de selección que se celebró durante las primeras tres semanas del mes mayo, quedando como finalistas 4 participantes.
La final se celebró el día 21 de mayo en el Auditorio Edgar Neville, obteniendo el primer premio --12.000 euros y trofeo-- María Rosa Navarro Villanueva 'Rosa la Divi'; el segundo --5.000 euros y diploma-- Jorge Vílchez Hidalgo y el tercero --3.000 euros y diploma-- Manuel Cuevas González.
El Premio especial Juan Breva, a la mejor malagueña vernácula interpretada, durante la fase de selección y final del concurso fue para Francisca Corpas Martín, 'Paqui Corpas' --2.000 euros y diploma--.
Las conferencias abordarán temas como 'Fosforito. Equilibrio entre tradición y renovación', 'Sobre el uso del término flamenco y su significado a los largo de la historia', figuras como Manolo Caracol o Fernanda de Utrera, 'El período isabelino en la genética flamenca. 1838-1880'; o 'El impacto social del flamenco en los medios de comunicación'. Además habrá recitales y debates.