José Ángel Mañas y Mercedes Fisteus, premios de Novela Ateneo de Sevilla, promocionan sus libros en Málaga

Publicado 24/11/2019 10:32:39CET
El escritor José Ángel Mañas
El escritor José Ángel Mañas - RICARDO RONCERO - Archivo

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

José Ángel Mañas, Premio de Novela Ateneo de Sevilla de 2019, con 'La última juerga', y Mercedes Fisteus, Premio de Novela Ateneo Joven, con 'Dentro de dos años' estarán este próximo martes, 26 de noviembre, en Málaga para promocionar sus libros.

Mañas pertenece a la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de los 90 junto a autores como Lucía Etxebarría o Ray Loriga. Cuando se cumplen 25 años de su primera gran novela, 'Historias del Kronen', gana este galardón con la secuela: 'La última juerga'.

Entonces tenía poco más de 20 años y un grupo de amigos se citaban en el bar Kronen y consumían la juventud a base de sexo, alcohol y drogas. Tras 25 años, trabajan y no se ganan mal la vida, incluso algunos se han casado y tienen hijos. Ahora, las borracheras se han convertido en enología, pero sucede algo, un reencuentro, sobre la que transcurre esta novela, publicada por Algaida.

El autor está satisfecho con la novela, que define como "desenfadada, provocativa, gamberra" y pese a ser una secuela de aquella gran obra, destaca que quien no conozca el Kronen puede leer 'La última juerga' como una novela perfectamente dependiente.

Junto a Mañas también estará en Málaga el día 26 de noviembre promocionando su novela la joven Mercedes Fisteus, nacida en 1995. Ha ganado el Premio Ateneo Joven de Sevilla a sus 23 años con una historia sobre brujas, "sobre una de las cazas de brujas más famosa de la historia, la de Salem".

Trata uno de los acontecimientos históricos "más manipulados por la literatura y el cine pero desde un punto de vista antes nunca explorado, el del juez sir William Stoughton", en una trama que sucedió en el siglo XVII. Una combinación de fantasía y realidad que baila sobre consideraciones éticas y legales de algo que "no giró solo sobre la religión".

La joven escritora, que reside actualmente en Madrid, escoge al juez como protagonista, un personaje con cierta "profundidad psicológica que va evolucionando constantemente" y en cuya piel no fue fácil meterse, tal y como señala la autora.

Fisteus considera que la novela es la historia "perfecta para sentar en una mesa a los seguidores de las cacerías de brujas y a los que las descubren recientemente".

Contador