MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha abogado este jueves por introducir, "en todos los ambientes", la mediación, un sistema que "no es alternativo a la Justicia, sino complementario" y que "contribuirá a aligerar los temas que ahora mismo están empantanados en las sedes judiciales".
"En una sociedad que está muy judicializada tenemos que intentar introducir la cultura de que los hombres somos los que ocasionamos los problemas, pero también formamos parte de la solución, de ahí que tengamos que buscar una medida complementaria a la justicia", ha manifestado Menacho.
El representante de la Junta, que ha inaugurado en Málaga las Jornadas de Profesionales de la Mediación, en el marco del primer Congreso Nacional sobre la materia que se está celebrando en la ciudad, ha precisado que "la Justicia tiene que explorar nuevos caminos, es el momento de afianzar procesos alternativos que den respuestas a la ciudadanía".
Para potenciar la mediación como un sistema "eficaz y alternativo", ha considerado necesario implicar a la sociedad para que "participe de forma directa en la solución de sus controversias siempre que sea posible", ya que ello "supone dar respuesta a la excesiva judicialización de los conflictos", ha apostillado.
INICIATIVAS
En este sentido, ha recordado que, en materia familiar, penal y en el ámbito de empleo, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha iniciativas relacionadas con la mediación tales como la Ley de Mediación Familiar o los programas implantados en relación con la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor o el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), entre otros.
Asimismo, la Consejería de Gobernación y Justicia, a través de un convenio de colaboración con la entidad Intermedia, va a promover un proyecto piloto de mediación penal en el Juzgado de lo Penal número 11 y en el Juzgado de Instrucción número cinco de la provincia de Málaga.
No obstante, también ha apostado por extender esta idea al ámbito educativo y judicial, lo que se está potenciando desde la Consejería de Gobernación y Justicia, a través de la Fundación Pública Andaluza, Centro para la Mediación y el Arbitraje, Mediara.
Lo que se pretende en los colegios, donde se están desarrollando proyectos, es que "los niños desde pequeños se vayan acostumbrando a que cuando haya un conflicto no necesitan un tercero, sino que ellos mismos sean capaces de solucionarlos".
Por su parte, los ayuntamientos, "la administración que está más cerca del ciudadano, pueden y deben responder a las necesidades de sus vecinos con el fin de evitar la apertura de procesos judiciales que, en ocasiones, se antojan costosos y lento". Por ello, desde el departamento que dirige Menacho se están organizando unas jornadas destinadas a autoridades locales y personal técnico de los servicios sociales municipales.
En el congreso se compartirán experiencias desarrolladas en distintos puntos geográficos para, a partir de éstas, obtener conclusiones que contribuyan al fomento de una administración "aún más eficaz".