MÁLAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Agricultura y Pesca de la Junta, María Eva Cano, explicó hoy que la situación del sector agrario es en estos momentos "mejorable" y que, por ello, hay que apostar por la innovación, la excelencia, la sostenibilidad, el compromiso con la planificación y la protección del medio ambiente, entre otros, como "principios claves".
En esta línea, expresó que "no se debe perder el norte", aunque "nos veamos encorsetados por una política comunitaria". Por ello, dijo que las reivindicaciones siempre se deben hacer "desde la colaboración, la cooperación, el consenso y el diálogo", a lo que, aseguró, "está dispuesta la Consejería".
"Estamos asistiendo a una época de transformación", apuntó, a la vez que especificó que la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino evidencia que la actividad agraria "está íntimamente ligada al territorio".
También recordó durante la presentación del Anuario Agrario 2008 de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) que durante el presente año "se ha dado un impulso a la agricultura sostenible, somos líderes en hectáreas cultivadas de agricultura ecológica y se ha lanzado el distintivo del compromiso verde", entre otros.
La agricultura andaluza, para la viceconsejera del ramo, "ha cambiado muchísimo en los últimos años", y dijo ante los medios de comunicación durante la presentación del estudio en Málaga que es un sector "pujante, que se adapta a los tiempos como lo hace la industria y los servicios".
ACTIVIDAD AGRARIA
En el presupuesto comunitario, el capítulo dedicado a la actividad agraria aglutina el 40 por ciento de los fondos, una "cantidad importante", pero que pone de manifiesto que "la agricultura va perdiendo peso en el conjunto de políticas de la Unión Europea", manifestó el responsable de servicios técnicos de COAG, Ignacio Barrero.
Además, Barrero comentó que en los últimos cuatro años el sector agrario ha perdido el 18 por ciento de su renta, situándose en 2007 un 7,6 por ciento por debajo de la renta que tenía el sector en el año 1990.
Por otro lado, el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, afirmó que se mantiene "la esperanza puesta en el esfuerzo de nuestras explotaciones". No obstante, expuso que los costes de producción han cambiado la situación del sector agrario, ya que "se han disparado".
Así, manifestó que existen casos donde el precio de los fertilizantes han subido hasta un 200 por ciento, y expuso que el nitrato potásico ha aumentado de 0,46 a 1,4 céntimos en un año. También se ha incrementado el precio de los piensos --de 17 céntimos a 31 en un año--, y el gasoil, con una subida "insoportable" de más de un euro.
En este sentido, López opinó que, actualmente, la situación económica de España es "difícil", pero, no obstante, "somos un sector necesario porque producimos alimentos y generamos empleo", entre otros.
AYUDA ANTE LA CRISIS
Por su parte, el secretario provincial de COAG Málaga, Juan Antonio García Villalba, aseguró durante la presentación del anuario, al que calificó como "una radiografía que muestra cómo está la situación agraria", que el sector es ahora "más necesario que nunca" ya que producen alimentos ante "una crisis a nivel mundial". Ante ello, pidieron "ayuda" por parte de las administraciones.
Así, García Villalba, que pidió que la agricultura y la ganadería sean consideradas como "recursos necesarios para el país", recordó que en la provincia de Málaga el sector emplea a 40.000 personas y supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
"Hoy más que nunca necesitamos el esfuerzo conjunto de todos para que nuestro campo siga produciendo alimentos para nosotros y para la sociedad", concretó.