La Junta de Andalucía asegura que hace "todo lo posible" para acortar los plazos del hospital del Guadalhorce

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:59

MÁLAGA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía afirmó hoy que hace "todo lo posible" para acortar los plazos para la construcción del hospital comarcal del Valle del Guadalhorce. De hecho, anunció que el próximo viernes tendrá lugar una reunión de la comisión de seguimiento de los trabajos, en la que están presentes todos los organismos implicados.

La Junta respondía así a la campaña informativa iniciada hoy por la Plataforma Pro-Hospital Comarcal del Guadalhorce para reivindicar la inmediata construcción de este centro hospitalario, en cuya presentación, su portavoz, Miguel Esteban Martín, criticó que el Ejecutivo autonómico "no recorta los plazos para redactar los proyectos técnicos", lo que llevará a que "las obras del hospital no comiencen en 2009, habiéndose perdido con ello un nuevo año".

En este sentido, desde la Delegación de Salud señalaron a Europa Press que la adjudicación de la ejecución del proyecto y la obra se realizó de forma conjunta para agilizar los plazos, resultando elegida la empresa Ferrovial, a lo que añadieron que si ha habido retrasos, "ha sido por cuestiones ajenas a la voluntad de la Junta", ya que los dos concursos anteriores quedaron desiertos. De igual modo, precisaron que la Consejería "tiene que ajustarse a unos plazos legales".

Recordaron, igualmente, que el pasado 10 de febrero la Consejería de Salud, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Cártama firmaron una adenda al convenio suscrito que autorizaba a la Empresa Pública Hospital Costa del Sol a hacerse cargo de las obras de construcción de dicho centro.

Las obras contarán con una inversión de unos 23 millones de euros. Este centro acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 vecinos de la comarca del Guadalhorce. En concreto, será centro de referencia para los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

Contará con un total de 15.300 metros cuadrados, sobre los que se distribuirán 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble y una sala de observación con nueve sillones cama. Asimismo, estará dotado de cuatro quirófanos para realizar intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, 23 módulos de consultas de especialistas, un área de radiodiagnóstico con dos equipos de rayos X convencionales, dos ecógrafos, TAC, Mamógrafo y Telemando.

Contenido patrocinado