La Junta asegura que la crisis no afecta a políticas sociales pues "no sólo se mantienen, sino que se refuerzan"

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 13:49

Destaca la labor de Aspromanis en el refuerzo de habilidades de personas con discapacidad para que "tengan una vida normalizada"

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha asegurado este miércoles que la crisis económica "no está afectando para nada a aquellas políticas que tienen que ver con la atención a personas", ya que "todo lo relacionado con los derechos sociales no sólo se mantiene, sino que se refuerza".

En este sentido, ha hecho referencia a la colaboración que la Junta de Andalucía mantiene con la Asociación Malagueña Pro Minusválidos Psíquicos (Aspromanis), entidad con la que mantiene un concierto de 294 plazas en los 10 centros de atención especializada que gestiona en la provincia de Málaga.

Para ello, la Administración regional destina 2,5 millones de euros anuales, según ha explicado la consejera durante su visita al centro ocupacional de Aspromanis, ubicado en la capital malagueña, en la que también ha estado presente la delegada provincial del ramo, Ana Navarro, y el presidente del centro, Alfonso Rubio.

En concreto, este centro ocupacional dispone de 150 plazas, de las que 121 están concertadas con la Junta, invirtiendo para ello 684.000 euros al año. Además, cuenta con tres naves industriales con diferentes talleres para la formación ocupacional en las ramas de construcciones metálicas, confección, manipulados y artesanía de tejidos.

Asimismo, en un solar continuo al centro, tiene una residencia para personas con discapacidad intelectual con 42 plazas, 34 de ellas concertadas con el Gobierno andaluz, el cual invierte en ello 536.900 euros anuales, según han destacado.

Por su parte, Rubio ha destacado que desde el centro "generamos apoyo para que personas que pueden tener una vida normal, consigan tenerla gracias a los apoyos que entre todos somos capaces de dar". "Ésta es nuestra idea de discapacidad", ha manifestado.

"UNA VIDA NORMALIZADA"

La consejera ha destacado la labor realizada desde esta asociación, la cual, además de en distintos puntos de la capital, también está presente en los municipios de Campillos, Torremolinos y Villanueva del Rosario; ya que trabajan en "el refuerzo de habilidades de personas con discapacidad para que tenga una vida absolutamente normalizada".

Así, ha subrayado que "no todas las personas servimos para todo, pero todos servimos para algo y de lo que se trata es no de poner el foco en la discapacidad, sino de reforzar las capacidades" y, según ha apuntado, "todas las personas tenemos capacidades suficientes para realizar una tarea".

Por último, ha recordado que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social invirtió en 2010 más de 24,7 millones de euros en la atención a las personas con discapacidad en la provincia malagueña, entre financiación de plazas, construcción y mantenimiento de centros y planes de accesibilidad para este colectivo. Para este año, dispone de un presupuesto de más de 1.120 millones de euros destinado al Área de dependencia, envejecimiento activo y discapacidad.

Con estas inversiones se permite que "todas las personas, independientemente de sus circunstancias económicas, tengan las mismas oportunidades", ha finalizado.