A principios del mes de diciembre
MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía va a convocar a principios de diciembre una comisión extraodinaria en Málaga para analizar la situación en la provincia tras las últimas lluvias.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el consejero del ramo, Ramón Fernández-Pachecho ante las preguntas que le han realizado los periodistas durante su participación en Málaga en la ceremonia inaugural de Expo AgriTech 2024.
El consejero ha dicho que las últimas lluvias han supuesto un alivio para los acuíferos y reservas de agua de Andalucía en general y de Málaga en particular. "Y es por eso que, a lo largo de los primeros días del mes de diciembre, convocaremos un consejo, una comisión de sequía extraordinaria aquí en la provincia de Málaga para poder analizar la situación, y en el caso de que, de forma participativa, se acuerde que lo mejor es levantar algún tipo de restricción o aminorarla, pues lo haremos sin ningún problema", ha añadido.
Fernández-Pachecho ha dicho que las decisiones que se toman en las comisiones de sequía tienen como único objetivo salvaguardar la suficiencia hídrica de la población. "Si esa realidad ha cambiado, pues nosotros cambiaremos con la mayor flexibilidad posible".
También ha señalado que las decisiones no las adopta la Junta de Andalucía de manera unilateral, toda vez que en las comisiones de sequía están representados los ayuntamientos, los operadores del agua o los grupos ecologistas. "Hay una pluralidad de voces que tienen que manifestarse acerca de cuál es la realidad de la situación hídrica de cada uno de los territorios y en base a eso se toman decisiones con el único objetivo de salvaguardar esa suficiencia hídrica", ha añadido.
La Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas se reunió por última vez el pasado 10 de octubre y aprobó ampliar las medidas de ahorro. Respecto a la provincia de Málaga, se acordó que el consumo de agua de uso urbano no puede superar los 180 litros por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en los municipios de los sistemas de Guadalhorce-Limonero (Málaga) y Axarquía-Viñuela.
En Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas) el consumo de agua de uso urbano no puede superar los 200 litros por habitante y día.
USO AGRARIO
En el sistema Guadalhorce-Limonero (Málaga), el volumen de riego para el año hidrológico que podría darse en la situación de escasez grave quedó reducido a un máximo de 6 hectómetros cúbicos que sólo se aplicaría a partir del mes de junio en función de la situación hidrológica existente en ese momento y la garantía de abastecimiento.
En la Costa del Sol Occidental, a los efectos de cumplir con la explotación propuesta, se acordó maximizar el uso de los recursos no convencionales como las aguas procedentes de la desalación y las regeneradas. En este último caso, y una vez satisfechos los derechos concesionales, se podrán emplear los recursos que no hayan sido utilizados, y siempre con la correspondiente autorización administrativa, en otros usos como riego de jardines.
Respecto al Sistema Viñuela-Axarquía, en los términos establecidos en el Plan Especial de Sequía (PES), se maximizará el uso de los recursos subterráneos y fluyentes del Sistema de Explotación para el abastecimiento urbano, manteniendo así el empleo de los pozos del Chíllar.
Por otra parte, la limitación de los volúmenes suministrados para riego agrícola de hasta el 75% afecta igualmente a los recursos procedentes de aguas subterráneas. Se maximizará el uso de los recursos subterráneos (Aljaima-Fahala así como pozos del Bajo Guadalhorce) y fluyentes (Aljaima superficial) del Sistema de Explotación para el abastecimiento urbano. En el sistema Viñuela-Axarquía se mantiene suspendido el riego desde el embalse de la Viñuela.
Asimismo, en el marco de este órgano se estableció que en los próximos meses se continuaría con el seguimiento detallado de la evolución de recursos y demandas, así como con el análisis de la aplicación de las medidas adoptadas para conocer si es necesario poner en marcha nuevas actuaciones. Las acordadas se mantendrían hasta final de año, pero podrían ser revisadas antes en función de la situación hidrológica.