La Junta desactiva la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante Inundaciones activado el miércoles por la noche

Una de las carreteras provinciales afectadas por la caída de árboles debido al temporal de lluvia y viento que azota estos días la provincia de Málaga.
Una de las carreteras provinciales afectadas por la caída de árboles debido al temporal de lluvia y viento que azota estos días la provincia de Málaga. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 17:14

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha desactivado a las 16,37 horas la fase de Preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia, que activó en la noche del pasado miércoles por las fuertes lluvias previstas en varias comarcas.

La fase de preemergencia se refiere a la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dejado sin efecto este viernes a las 14,00 horas el aviso naranja en las comarcas de Sol y Guadalhorce y el amarillo en la Axarquía, después de varios días con avisos por el temporal de viento y lluvias que solo este viernes han generado más de una treintena de avisos al servicio Emergencias 112 Andalucía.

La mayor parte de los avisos se han debido a incidencias en la red de carreteras secundarias, por balsas de agua y desprendimiento de piedras en carreteras, desbordamientos de arroyos y caída de árboles, y ramas en las calzadas.

Como consecuencia de las precipitaciones, se mantiene cortada al tráfico a esta hora la MA-8302, en el kilómetro 12, a su paso por Genalguacil (Málaga) en ambos sentidos. La circulación igualmente es difícil en cinco kilómetros de la MA-8304, a la altura de esta misma localidad, por un obstáculo fijo, según la información de la Dirección General de Tráfico consultada por Europa Press.

También hay problemas en la MA-8301, desde el kilómetro 0 en Estepona hasta el 32 en Jubrique en ambos sentidos, con circulación difícil.

Igualmente, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, dependiente de la Diputación, continúan trabajando en las incidencias que se van produciendo, al igual que efectivos del Área de Fomento e Infraestructuras de la institución para quitar los obstáculos en las carreteras provinciales y limpiar los restos de desprendimientos.