Junta dice que "estamos en el buen camino" para alcanzar la igualdad en las empresas, aunque hacen falta más medidas

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 15:08

La consejera inaugura en Málaga las Jornadas Formativas sobre Igualdad en las Empresas que se desarrollan en toda Andalucía

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asegurado que "estamos en el buen camino" para alcanzar la igualdad en las empresas andaluzas, aunque "sigue haciendo falta que desarrollemos medidas para que las empresas y la sociedad sea consciente de que avanzar en este aspecto tiene un efecto positivo, no sólo en las mujeres, sino en el conjunto de la sociedad".

Entre estas medidas ha destacado las relacionadas con la conciliación entre la vida familiar y laboral, extensión de la red de guarderías o el desarrollo de la Ley de autonomía personal y atención en la dependencia, es decir, tareas "sin reconocimiento familiar, social ni económico que en muchos casos estaban realizando las mujeres y que en estos momentos se está convirtiendo en un yacimiento de empleo".

Navarro ha hecho estas declaraciones momentos antes de la inauguración en Málaga de las Jornadas Formativas sobre Igualdad en las Empresas, organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en el marco del programa de Igualdad en las Empresas (Igualem) que desarrolla la Administración regional en colaboración con los sindicatos CCOO y UGT para erradicar las discriminaciones en el mercado laboral por razón de género.

Durante esta jornada, que se está llevando a cabo en todas las provincias andaluzas, se va a exponer las experiencias prácticas de seis de las más de 371 empresas que cuentan en Andalucía con planes de igualdad entre mujeres y hombres para que puedan servir de ejemplo para otras firmas que deseen aplicarlos en su gestión y funcionamiento, según ha señalado la consejera, quien ha estado acompañada por la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro y la directora del IAM, Soledad Pérez.

PLANES DE IGUALDAD

En este sentido, Navarro ha explicado que estos planes de igualdad, obligatorios para empresas de más de 250 trabajadores, "no pueden ser una plantilla que se pueda pasar de una firma a otra" ya que cada una tiene que hacer su propio diagnóstico pues está en función de las tareas que realizan.

No obstante, ha puntualizado que en muchos casos se plantea la elaboración de un plan de igualdad en aquellas empresas en las que la plantilla está compuesta mayoritariamente por mujeres y eso es "un error", pues éstos se han de elaborar "más allá de cuál sea el número de hombres y mujeres". "Los planes no están dirigidos a las mujeres, sino a todo aquello que signifique una mejora en el ámbito laboral para que nos permita, tanto a mujeres como hombres, compartir las responsabilidad familiares y nuestro propio desarrollo personal", ha precisado.

Según ha apostillado la titular de la Consejería, en Andalucía "estamos comprobando que no sólo las empresas que están obligadas a realizar estos planes, sino la inmensa mayoría que no tienen obligación legal de hacerlos, los están desarrollando en este momento". Por todo ello, ha agradecido la colaboración de empresarios y empresarias y los agentes sociales de CCOO y UGT que "están teniendo un papel muy activo en este resultado".

Asimismo, ha incidido en que esto "también era algo que formaba parte del Acuerdo de Concertación Social y tiene que ver con esa mejora en las condiciones laborales y, por lo tanto, en la incorporación las mujeres de forma mayoritaria al ámbito laboral". Además, ha apostillado que espera que estos planes "tenga una repercusión inmediata en la productividad y competitividad" de las empresas.

"Ninguna sociedad puede permitirse el lujo de desperdiciar el potencial y capacidades del 50 por ciento de la población", ha manifestado Navarro, quien ha asegurado que "no podemos estar invirtiendo en educación y formación en igualdad de condiciones y cuando llega el momento de que las mujeres podamos devolver a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en nosotras, no tengamos oportunidad de hacerlo".

PROGRAMA IGUALEM

El Gobierno autonómico ha firmado este año un nuevo convenio con los sindicatos CCOO y UGT para desarrollar hasta 2013 el programa Igualem, que se puso en marcha en 2007 con el objetivo fundamental de favorecer la incorporación de la igualdad de oportunidades en la gestión empresarial, de forma que incluya condiciones laborales más equitativas entre mujeres y hombres.

Este programa ha contribuido a que ya el 90,8 por ciento de los convenios colectivos que se han firmado en lo que va de año en las empresas ubicadas en Andalucía incluyan alguna cláusula de igual de género, según han especificado desde la Junta.