Junta y FAMP destacan la colaboración y concienciación ciudadana para la reutilización de residuos eléctricos

Inauguración taller RAEE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 15:13

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Adolfo Moreno, y el vocal en la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Melchor Conde, han destacado la colaboración entre administraciones y la importancia de la concienciación ciudadana en el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

RAEE Andalucía y la Asociación de Periodistas de Información ambiental (APIA) han inaugurado este lunes en Málaga el segundo taller de información ambiental sobre el reciclaje y la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ante el nuevo paradigma de la economía circular, con la participación también de representantes de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, ERP-España y Eco-Raes's, que conforman la RAEE.

Así, el vocal de la FAMP y también alcalde de Arriate ha destacado que la economía circular "se presenta como una novedosa herramienta para cumplir con los objetivos sostenibles, evitando poner en peligro los recursos", asegurando que desde los ayuntamientos se hace "una importante aportación a través de la gestión de los servicios públicos pues se apuesta cada vez más por las energías renovables".

Los objetivos de este nuevo planteamiento, ha indicado Conde, son "cambiar el modelo económico de desarrollo lineal basado en fabrica, consume y desecha", así como "mantener el valor de los productos y materiales durante un mayor tiempo y reducir el gasto de materias primas y recursos". En esto ha considerado "fundamental la reutilización, reciclaje y recuperación de los materiales, mediante una recogida selectiva", en la que "las entidades locales, por cercanía a los ciudadanos, jugamos un papel principal".

Ha indicado que la FAMP viene trabajando en estos aspectos, en colaboración con la Junta y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, lo que se ha materializado en varios acuerdos que consiguen una mejor colaboración en la gestión de los residuos y redundan en una mejor calidad del servicio a los ciudadanos".

Ha indicado que en 2017 se recogieron más de 40 millones de kilos de RAEE en Andalucía, de los cuales el 17 por ciento procedía de recogida municipal, y ha indicado que el periodismo ambiental debe ser "riguroso y de calidad" lo que "permite ser escaparate de la labor de las administraciones y entidades medioambientales para contribuir en la sostenibilidad ambiental".

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha destacado el convenio marco firmado entre la Consejería, la FAMP y los Scrap en 2015 y ha puesto en valor el incremento de las tasas de recogida de estos elementos, destacando que la marca RAEE Andalucía se ha convertido "en pionera y la región se ha puesto como la primera en recogida de residuos en España".

Moreno ha precisado que la Comunidad andaluza ha pasado de 2,06 kilos de RAEE por habitantes en 2014 a 4,31 kilos en 2016, llegando en 2017 a 5,12 kilos por habitante, apuntando a la incidencia de la campaña 'Dona vida al planeta', con más de 500 acciones de marketing en la calle y presencia en las redes sociales.

Una campaña que ha subrayado "conecta con la economía circular". "Si estos residuos los gestionamos correctamente estaremos donando vida, porque evitaremos extraer más materias primas de la naturaleza y estaremos haciendo un sistema sostenible", ha manifestado el delegado, quien ha afirmado que son cerca de 300 los municipios andaluces que se han sumado, cifra que esperan aumentar a raíz de jornadas técnicas en las ocho provincias.

Ha reseñado que el 90 por ciento de un móvil estropeado se puede reutilizar y que la economía circular es un "reto de futuro" que permite "crecimiento sostenible y empleo verde", así como la incorporación de los materiales al mercado "dándoles una segunda vida" y avanzando en el desarrollo sostenible.

Ha precisado que es "la alternativa a la economía tradicional" y ha destacado que la UE ha dado "un importante respaldo financiero para su implantación, con cerca de 6.000 millones de euros hasta 2020". Asimismo, ha destacado que genera empleo, con una previsión de unos 400.000 puestos en Europa, que en España se traduce en 52.000.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (API), Clara Navío, ha destacado que talleres como este "forman parte de la marca de la casa, porque desde el comienzo hace casi 25 años sabemos que la formación es fundamental para informar a la sociedad con garantías de calidad".

El vicedecano de Investigación de la Universidad de Málaga (UMA), Javier Ruiz del Olmo, ha agradecido la elección de esta institución y de Málaga para la celebración de este taller, que supone un foro "entre lo práctico y la reflexión académica".