Reactivación económica, empleo y políticas sociales, objetivos de la Junta

Delegados de la Junta de Andalucía en Málaga.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 13:07

MÁLAGA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado como prioridades de la Junta de Andalucía en la provincia malagueña la reactivación económica, la bajada del desempleo y las políticas sociales.

   Ruiz Espejo ha presidido este martes la Comisión de Coordinación de delegados tras el nombramiento de las responsables de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista; de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisca Montiel, y de Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, así como las nuevas coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera.

   Tras la reunión, el delegado del Gobierno ha pedido en rueda de prensa a la nueva estructura de la Junta en Málaga "intensidad en estos objetivos, manteniendo el diálogo institucional y la cercanía a los colectivos, asociaciones y ciudadanía en general", así como "el impulso que se puedan imprimir en estos meses de gestión" de cara a las prioridades mencionadas.

   Asimismo, ha subrayado que en los últimos meses "la provincia de Málaga especialmente ha registrado una cifra de descenso del desempleo de forma continuada", que ha permitido rebajar hasta 175.000 los desempleados en la provincia y que "ha supuesto también que en Andalucía haya bajado de la cifra psicológica del medio millón de desempleados".

   Pero, pese a ello, el delegado ha afirmado que estos datos "no sirven para confiar que está todo hecho", sino que se tiene que seguir trabajando para que "esta cifra, fundamentalmente coyuntural, se convierta en algo estructural".

   En este sentido, Ruiz Espejo ha destacado que la bajada del desempleo tiene que llegar a convertirse en "una cifra lo más baja posible y asumible para una economía desarrollada" como la de la provincia malagueña.

   Para ello, el delegado ha señalado que la reactivación económica tiene que venir a través del "impulso de incentivos empresariales y financieros para las empresas", así como de "la reactivación de sectores clave como el de la construcción a través del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía o programas de crecimiento empresarial e industrial".

   Además, el delegado ha explicado que para lograr estos objetivos se seguirá trabajando en los programas de empleo puestos en marcha por el Gobierno andaluz. Asimismo, ha subrayado la potenciación de los servicios básicos y políticas sociales para que "sigan siendo una referencia y la seña de identidad del Gobierno andaluz".

   Por otro lado, el delegado ha manifestado que se están teniendo "buenas cifras en materia agroalimentaria, con el incremento de las exportaciones, en unos niveles importantes en los últimos años y con una cifra que ha superado los 700 millones de euros en 2014", así como otros sectores como el de la innovación, que también tiene "un buen comportamiento en la provincia".

   "Son la base del crecimiento económico y la bajada estructural del desempleo en la provincia de Málaga, en eso vamos a centrar nuestros esfuerzos", ha añadido Ruiz Espejo.

   Por último, ha asegurado que los nuevos responsables de las distintas delegaciones territoriales han mostrado su "compromiso y entrega en el trabajo diario" para poder lograr los objetivos prioritarios del Gobierno andaluz.

   Junto a ellos, también han asistido los delegados que ya venían desempeñando su labor, el de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España; la de Educación, Patricia Alba, y el de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Adolfo Moreno.