MÁLAGA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud invertirá 14,5 millones de euros en las actuaciones de ampliación y reforma de la Torre A del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), que acogerá un total de 154 habitaciones y que permitirá aumentar en 4.000 metros cuadrados la superficie destinada a actividad asistencial, según indicó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, en una visita a las obras de ampliación del centro.
Así, manifestó a los periodistas que los trabajos que se están llevando a cabo en la Torre A, que se centran tanto en el área de hospitalización como en el de consultas externas y pruebas diagnósticas, supondrán una mejora de la distribución y la reorganización de los espacios, así como la reforma de unos 10.000 metros cuadrados.
Las obras, enmarcadas en el Plan Integral de Modernización del centro malagueño, se iniciaron en octubre de 2008 y cuentan con un plazo de ejecución de 27 meses, lo que supondrá una inversión global de 28,9 millones de euros. Hasta el momento, se ha ejecutado la reforma y la ampliación del área de Urgencias y de la Torre B, así como en el área de Hemodinámica --"cuyo número de pruebas en este hospital se ha multiplicado en casi un año"-- y la Unidad de Radioterapia.
"Este plan persigue dar mayor comodidad a los pacientes, incorporar la última tecnología para realizar diagnósticos con mayor precisión y menor riesgo de irradiación, lo que implica que haya un mayor rendimiento de las unidades", añadió.
En total, explicó que las actuaciones previstas en la Torre A permitirán incrementar la capacidad de hospitalización en este área en un 12,3 por ciento, por lo que pasará a acoger 154 habitaciones, de las que el 26 por ciento serán individuales.
"Estamos desarrollando técnicas que evitan que el paciente tenga que acudir a una cirugía cardiaca, habitualmente una cirugía abierta, que siempre consta de un mayor riesgo a la hora de abordar los problemas de salud", apostilló.
Señaló que se prevé que la actuación concluya a finales de 2011 con una inversión global de 30 millones de euros. "Cuando todo esté listo, trasladaremos las consultas externas para que los pacientes tengan todas las condiciones de confortabilidad", concluyó.
LISTAS DE ESPERA
Por otro lado, Montero destacó que, a partir de hoy, los ciudadanos que dispongan de firma electrónica pueden acceder y consultar información sobre las listas de espera, sin necesidad de tener que preguntar a través de 'Salud Responde'.
En este sentido, indicó que la media de espera ronda los 47 días por paciente "una de las mejores de las que existen en el sistema sanitario andaluz", al tiempo que subrayó que "las listas de espera siguen siendo una prioridad en el sistema sanitario, fundamentalmente en Málaga, y en concreto en el hospital Clínico, donde se ha bajado en torno a un día".