Junta lamenta que la Iglesia rechace la Ley de dignidad ante la muerte y dice que es el momento de que haya regulación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 17:36

MÁLAGA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, lamentó hoy las declaraciones del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, sobre la nueva 'Ley reguladora de la dignidad de las personas ante el proceso de muerte' y, aunque dijo respetar su opinión, señaló no comprender "cómo no aceptan acompañar a las personas cristianas en el proceso de la muerte".

"La Junta considera que es el momento oportuno de regular un aspecto como lograr aliviar el dolor", declaró la consejera, que hoy asistió en Málaga a la entrega de los premios del III Certamen Periodismo y Salud.

Al respecto, Montero expresó que la Junta entiende sobre este tema que "las personas deben tener total libertad de elección con un marco jurídico que los respete y proteja" y resaltó que la jerarquía eclesiástica siempre se "inclina hacia las opiniones más conservadoras".

El cardenal arzobispo de Sevilla consideró "un entretenimiento absurdo" el empeño de la Consejería de Salud por impulsar una 'Ley reguladora de la dignidad de las personas ante el proceso de la muerte', y aunque la consejera del ramo espera iniciar en el verano de 2009 su trámite parlamentario, advirtió de que "lo auténticamente digno es la vida" porque "la persona es intocable".

Carlos Amigo Vallejo lamentó la iniciativa protagonizada por la consejera de Salud, en cuanto al impulso de esta futura normativa autonómica, que sería pionera en el conjunto de España. Para el cardenal arzobispo de Sevilla, el Gobierno andaluz debería preocuparse "por encima de todo" por "la calidad de vida" de las personas.

Contenido patrocinado