EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
MÁLAGA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
'Selecciona personas, contrata talento'. Con este lema la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña para luchar contra la discriminación laboral de las mujeres y que pretende concienciar y sensibilizar en materia de igualdad laboral.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Marta Rueda y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, han presentado dicha iniciativa este martes junto a varias mujeres que desarrollan su labor en Málaga.
El delegado del Gobierno ha explicado que "es una campaña sencilla pero a la vez muy ambiciosa" ya que se pretende crear conciencia para sensibilizar tanto al mundo empresarial como a la propias mujeres y hombres que quieren acceder al mercado laboral o a determinados puestos.
"Somos conscientes de que cambiar un sistema es necesario trabajar con los diferentes eslabones de la cadena y hacerlo de una manera constante en el tiempo", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que existen "demasiados datos" que evidencia que la discriminación es aún hoy protagonista, a pesar de que en muchos casos ellas tienen mejores expedientes académicos y currículos.
La campaña tiene dos líneas fundamentales; una destinada a la patronal, a la que le piden "un paso más", de manera que "seleccionen el mejor currículum sin fijarse en los datos que puedan decirle el sexo del candidato". La otra está dirigida a las personas que están en servicios de orientación laboral o en puntos de búsqueda activa de empleo "para que poco a poco sean capaces de diseñar currículos obviando datos que señalan el sexo, y así comenzar un cambio de tendencia a la hora de diseñarlos".
Esta iniciativa está impulsada por el IAM, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga, la Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga y la Asociación Arrabal-Aid.
OCHO EMPRESAS ADHERIDAS
En estos momentos cuenta con ocho empresas malagueñas que han suscrito una declaración de intenciones comprometiéndose a buenas prácticas en la selección de su personal.
La coordinadora del IAM, Estefanía Martín Palop, ha recordado que las mujeres andaluzas cobran anualmente un 22,8 por ciento menos que los hombres en un mismo puesto de trabajo; una "brecha salarial" que es similar a la existente en el resto del España, establecida en el 23 por ciento de media.
Todo ello, ha continuado, a pesar de que en formación, según los datos de la Encuesta de Población Activa de 2013, del total de los que cuentan con educación secundaria, el 21,06 por ciento son hombres y el 22,82 por ciento, mujeres; mientras que en educación superior y doctorado hay un 26,09 por ciento de hombres frente al 32,82 de mujeres.
Martín Palop ha aludido a la "escasa presencia" de mujeres en puestos de alta dirección, y ha recordado que, según el informe sobre la Brecha de Género Mundial de 2013, España persiste y aumenta la brecha salarial: "no estamos hablando de un problema de mujeres, sino de un problema sistémico de nuestra sociedad, la brecha salarial de género tiene su origen en un mercado laboral patriarcal", de ahí la importancia de este tipo de acciones para contribuir a "acabar con los roles sexistas que discriminan a la mujer en el mercado laboral".
La delegada de Economía, Marta Rueda, ha destacado por su parte la "importante labor" del SAE puesto que "pone al servicio del ciudadano la Red Andalucía Orienta, cuyos técnicos asesorarán sobre la mejor opción curricular de los demandantes de empleo, adaptándose a las exigencias del puesto de trabajo sin tener en cuenta el sexo; y por otro lado los Agentes de Intermediación Laboral, que asesoran a los empresarios e invitarán al mayor número de empresas a que sean colaboradoras en esta campaña".
En el acto de presentación e la campaña han estado presentes también la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez; la presidenta de Amupema, Macarena Regueira y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga (UMA), Isabel Morales, así como representantes de las ocho primeras empresas adheridas: Hoteles Vincci, El Pimpi, La Cosmopolita, Photaki.es, IMAR Asesores, Codeser, Poliedricom y Talent Manager Consulting.