Junta ordena demoler una ocupación ilegal bajo el puente del arroyo Jaboneros ante el peligro para su inquilino

Remedios Martel, delegada provincial de Medio Ambiente
EP
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:39

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha ordenado la demolición de la ocupación ilegal construida bajo el puente de la calle Bolivia, en el cauce del arroyo Jaboneros de la capital, que suponía "un fuerte peligro" para la persona que allí se alojaba.

Esta construcción es "un obstáculo importante para la evacuación" ante posibles avenidas; de hecho, de mantenerse podría suponer "una retención con elevación del nivel aguas arriba del puente de calle Bolivia con el consecuente desbordamiento o una rotura brusca de los elementos instalados en el cauce con la producción de daños aguas abajo del cauce".

Esta medida llega tras la denuncia realizada por la Guardería Fluvial el pasado 10 de noviembre por la construcción de "una caseta en forma de instalaciones desmontables" dentro del Dominio Público Hidráulico. Por ello, se abrió expediente sancionador al ciudadano responsable de la construcción y se acordó, como medida cautelar en el expediente, el "desalojo inmediato de la zona ocupada bajo el puente por el peligro que entraña para la vida".

De hecho, el ciudadano al que se le imputa la construcción de la vivienda dispone de alojamiento en el Centro de Acogida Municipal, que se ha negado a aceptar, según ha informado la Junta en un comunicado.

El día 26 de noviembre de 2010 el Juzgado de Instrucción Número 2 de Málaga dicta auto para el desalojo inmediato "por el alto riesgo que puede suponer para su persona el aumento del cauce del río junto con el interés general también digno de protección que se ha visto perturbado al suponer la construcción un taponamiento al curso natural de las aguas".

La delegada provincial de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, ha asegurado que esta medida se toma por la necesidad de garantizar la seguridad de este ciudadano y de los vecinos colindantes al arroyo Jaboneros, "quienes podrían sufrir las consecuencias del taponamiento que esta construcción supone para el curso de las aguas".

Así, ha señalado que es "imprescindible" realizar esta demolición con base a las garantías de seguridad a las que la Consejería de Medio Ambiente está obligada por Ley con el reglamento de protección del Dominio Público Hidráulico. Además, ha añadido, hay que tener en cuenta que en este periodo del año las previsiones apuntan "un alto riesgo de lluvias para el próximo fin de semana".